20 de marzo de 2020
20.03.2020
Faro de Vigo

VÍDEO | El positivo por Covid-19 en el asilo de Caldas, aislado en el centro

La residencia subraya que han tomado todas las medidas preventivas indicadas por la Xunta

20.03.2020 | 14:18
Desinfección del entorno del asilo de Caldas. // Noé Parga
VÍDEO | El positivo por Covid-19 en el asilo de Caldas, aislado en el centro

El usuario del asilo de las Hermanitas Ancianos Desamparados en Caldas infectado por el coronavirus Covid-19 permanece aislado en este centro tras confirmarse el positivo. Así lo han confirmado fuentes de la dirección de la residencia, que han subrayado que han adoptado "todas" las medidas en esta residencia de mayores que les han indicado las autoridades sanitarias. Este caso es, además, el primer contagio del municipio. 

Por su parte, fuentes de la Consellería de Política Social han señalado que el personal de todos los centros de servicios sociales, residencias incluidas, "cuenta con un protocolo de actuación diseñado el pasado jueves y actualizado este lunes", que recoge medidas de higiene y pautas a seguir en el caso de localizar un posible contagio en el centro.

EN DIRECTO


Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad




En este protocolo, concreta Política Social, se establece que "ante la presencia de un posible caso de Covid-19 los responsables del centro deberán situar a la persona afectada en una habitación habilitada para tal efecto".

Además, en el caso de ser un usuario, han puntualizado las mismas fuentes de la Xunta, "deberá estar acompañado de una persona trabajadora del centro" que "no debe mantener ningún factor de riesgo y mantenerse a dos metros de la persona afectada, siempre que no necesite ayuda". Además, concreta Política Social que en el caso de que la persona usuaria no disponga de una habitación individual, deberá ser trasladada "a la zona de enfermería".



El centro en el que ha sido detectado el caso es una residencia privada de Caldas, que gestiona la orden católica de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Tras detectarse este caso el Ayuntamiento de Caldas ha ordenado un operativo especial de desinfección por parte de Protección Civil en el entorno de la residencia de mayores y del centro de salud próximo, con el fin de minimizar el impacto que pueda tener el Covid-19 en la vía pública.

Operativo especial de limpieza



El Ayuntamiento de Caldas de Reis ha acordado este viernes un "operativo especial de limpieza y desinfección" en el casco urbano. Según ha informado el Consistorio, este operativo lo cubrirá personal de limpieza y el refuerzo de los operarios del servicio municipal de obras y del cuerpo de Protección Civil. Ellos realizarán en los próximos días desinfecciones diarias en los entornos de los establecimientos de alimentación, de las farmacias, bancos y, en general, de los comercios que mantengan el servicio durante el estado de alerta.

En las últimas jornadas, han confirmado las mismas fuentes municipales, el Ayuntamiento había reforzado la limpieza de algunos espacios urbanos considerados "especialmente sensibles" con medios humanos y la máquina barredora.

Asimismo, el Ayuntamiento ha agradecido a las "tres empresas más importantes" de Caldas --por Clavo, Clesa y Foresa-- la cesión de diverso material de protección como guantes, gafas, mascarillas, trajes protectores, líquido desinfectante de diversos tipos y gorros, entre otros.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus