Todos los concellos de la comarca están intensificando las labores de desinfección de aquellas zonas más sensibles de sus respectivos municipios, tanto por la probabilidad de que hayan podido estar en contacto con personas contagiadas, como por que tienen un mayor tránsito de peatones aún en este estado de alarma.

Así lo anunciaron ayer, por ejemplo, ayuntamientos como el de Cuntis, que sigue realizando limpiezas y desinfecciones especiales especialmente ante espacios de alimentación, que son los que siguen recibiendo a un mayor número de personas pese al confinamiento.

En Cuntis, son los efectivos de Protección, en colaboración con la Policía Local, los que realizan estas labores de desinfección. También Moraña explica que mantiene este servicio y en Caldas ayer se desinfectó el entorno del asilo. Pontevedra mantiene esta limpieza con frecuencia diaria.

A lo largo de los últimos días, se han repetido las imágenes de equipos tanto de instituciones civiles como militares aplicando al suelo y otras superficies un líquido desinfectante para acabar con el Covid-19. En Pontevedra la Unidad Militar de Emergencias dio un importante repaso a instalaciones como las estaciones de tren o bus, los centros de salud, hospitales o entornos de supermercados. En el caso de los militares, la fórmula que utilizan para vencer al Covid-19 es una solución de lejía diluída al 2% con hipoclorito sódico.

Este derivado del cloro es también lo que utilizan principalmente las protecciones civiles de la comarca para eliminar posibles restos del virus de las superficies de aceras e instalaciones. En Cuntis cuentan además con una receta propia: se le añade agua de la Burga, que por sus propiedades contribuye a una mayor desinfección, como saben los vecinos que la usan para limpiar las humedades en sus casas.