Con el objetivo de apoyar a la sociedad, especialmente a las personas más vulnerables, Cruz Roja ha puesto en marcha un plan de contingencia frente al Covid-19 para contribuir a la contención y evitar la propagación del coronavirus, reforzando las capacidades de los equipos y recursos disponibles en la provincia de Pontevedra y promoviendo acciones de prevención y sensibilización a la ciudadanía, especialmente de las personas y grupos más vulnerables.

Ante la alerta sanitaria, la entidad social apela a su voluntariado para reforzar la atención a los colectivos más vulnerables, por lo que acaba de lanzar una campaña en busca de personas solidarias que puedan ayudar en el reparto de artículos de primera necesidad en aquellos hogares con personas mayores de 65 años, con movilidad reducida o discapacidad, enfermos crónicos o participantes en los programas de salud de Cruz Roja.

Cobertura a 9.000 personas

El plan general de contingencia de la organización frente al Covid-19 tiene la finalidad de incrementar la atención a 9.000 personas en la totalidad de la provincia de Pontevedra, concretamente a los grupos referidos anteriormente, puesto que la entidad social los ha identificado como especialmente vulnerables ante la pandemia del coronavirus.

En concreto, Cruz Roja busca personas que puedan colaborar en la realización de asistencia telefónica a estos segmentos de la población, llevando así un seguimiento del estado de salud de estas personas, dar información, ayudar en todo aquello que sea requerido y detectar necesidades.

En dichas llamadas, la entidad social procura informar a este sector más vulnerable de las pautas básicas de prevención, además de velar por su estado de salud. A través de estas llamadas de seguimiento, Cruz Roja quiere asegurarse de que las personas con un mayor riesgo ante el Covid-19 disponen de las pautas y recomendaciones básicas de prevención, así como recordarles que deben seguir siempre las pautas sanitarias y que la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan.

Reparto de alimentos

Dentro de esta campaña de emergencia asistencial, Cruz Roja destaca que también será fundamental la colaboración altruista para la distribución en estos hogares de alimentos de primera necesidad, kits de higiene y medicamentos.

En la ciudad del Lérez, diferentes equipos de la organización ya han realizado diferentes intervenciones, tales como salidas de calle para prestar asistencia a personas sin hogar, coordinación de servicios sociales municipales de los concellos de la comarca para la atención de los colectivos más vulnerables, atención a las demandas de usuarios y población general, reorganización actividad de los voluntarios, filiación rápida de nuevos voluntarios, reparto FEAD y colaboración con las asociaciones de reparto de alimentos que, si es necesario, será apoyado con el propio equipo de voluntariado de Cruz Roja.

Por otra parte, la entidad social ha puesto a disposición de toda la población un curso online sobre el coronavirus, al que han accedido ya más de 125.000 personas, que permite conocer una información básica sobre el Covid-19.