20 de marzo de 2020
20.03.2020
Faro de Vigo

Pontevedra asiste a mayores y personas con problemas de movilidad con las compras

La administración local activó a principios de esta semana un servicio de atención para conocer el estado y las necesidades de estos colectivos durante la cuarentena

20.03.2020 | 01:39
Se les ofreció también un servicio de asistencia para cubrir sus necesidades básicas. // Gustavo Santos

El Concello de Pontevedra habilitó esta semana un nuevo servicio de atención a los pontevedreses y pontevedresas ante el Covid-19, en esta ocasión, dirigido a los mayores de 65 años y personas con problemas de movilidad que residen solos.

Entre el pasado martes y la jornada del miércoles, a través de los trabajadores y trabajadoras sociales dependientes de la concejalía de Benestar Social, se realizaron un total de 3.400 llamadas a estas personas empadronadas en el municipio de Pontevedra, de las cuales la Administración local tiene constancia de que residen solos.

El objetivo de esta ronda de contactos era conocer su estado, sus necesidades y se procedió a ofrecerles la posibilidad de recibir un servicio de asistencia para cubrir las necesidades básicas, como hacer la compra, acudir a la farmacia u otras situaciones similares y urgentes, contempladas en el marco del Real Decreto del estado de alarma.

Por otra parte, como medida de refuerzo a esta iniciativa, la concejalía de Benestar Social ya ha habilitado también dos teléfonos específicos para asistir a estas personas o a aquellas que no fueran contactadas porque no figuraban en los registros municipales.

Teléfonos de contacto

En concreto, dichos teléfonos de atención para las personas que pertenecen a estos colectivos son el 986 85 03 98 y el 986 84 83 34. Ambos números de teléfono estarán operativos de 08.00 a 20.00 horas, en horario ininterrumpido. Fuera de esta franja horaria, este servicio excepcional estará cubierto por los cuerpos de seguridad: Policía Local y Policía Nacional en los teléfonos 986 83 30 80 y 091, en función del caso.

Este servicio de atención a personas de la tercera edad y a aquellas que tienen problemas de movilidad se suma así a otros servicios ya puestos en marcha por el Ayuntamiento, a través de la coordinación del departamento de Benestar Social, tales como la atención a los niños y niñas usuarios de Servizos Sociais becados en los comedores escolares; la realización de turnos y entrega de fiambreras para los usuarios del comedor de San Francisco, o la habilitación de espacios de residencia y estar para personas sin hogar que de otra forma tendrían que pasar la cuarentena en las calles de la ciudad.

Otro de los servicios que está operativo desde principios de esta semana es el de la recogida de basura de las personas enfermas del municipio.

Cabe recordar que el procedimiento es el siguiente: los casos que hayan dado positivo por coronavirus deberán ponerse en contacto con la Policía Local llamando al 986 83 30 80, desde donde se informará a posteriori al servicio de basura del Concello, que recogerá las bolsas, perfectamente cerradas, puerta a puerta y con las medidas preventivas sanitarias establecidas. Estos usuarios especiales deberán dejar su basura aparte de la del resto de la familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca