Sin que se sepa todavía cuando se pondrá fin a esta situación de excepcionalidad que ha generado la pandemia del Covid-19, además de la vertiente sanitaria preocupa y mucho las graves consecuencias económicas que va a dejar la crisis. Aunque no serán las administraciones encargadas de articular los principales mecanismos para reducir el impacto económico que tenga el virus sobre el las economías de empresas y vecinos, los concellos empiezan a articular pequeñas medidas para reducir este impacto, algunas de ellas también forzadas por la actual situación de estado de alarma.

En Pontevedra, el alcalde anunció ayer que están estudiando distintas iniciativas para tratar de paliar el tsunami económico que está ya generando esta situación. Según explicó, se dictaron órdenes para que se considere primordial salvaguardar y agilizar el pago a proveedores dado que considera que "facilitar la liquidez" a las empresas que trabajan para ellos es en estos momentos una de las "obligaciones fundamentales" del ayuntamiento.

Asimismo, indicó que los los servicios jurídicos del Concello están estudiando algunas medidas a mayores. La primera de ellas y que ya se ha adoptado es la suspensión del pago del impuesto de vehículos sobre tacción mecánica, la "viñeta", que se abría en abril, y que no se abrirá hasta el 4 de mayo, al menos por el momento. Se podrá abonar, en el plazo voluntario, hasta el 6 de julio. También se aplaza otros dos meses (ya se había prorrogado otros dos) el pago del padrón de vallas y mercados.

Lores explicó que estas son dos medidas iniciales y que se pueden adoptar con rapidez. Preguntado acerca de la posibilidad de reducciones o beneficios en el pago de recibos como la luz o la basura para aquellos negocios o personas más afectados por esta crisis sanitaria y económica, el alcalde de Pontevedra indicó que "en general estamos estudiando todas las medidas posibles por parte de los servicios jurídicos" que analizan también los decretos emitidos en los últimos días por el Ejecutivo central. En cualquier caso, dijo que "que no quepa duda de que se va a implementar todo lo que sea factible y razonable" para colaborar en lo que se refiere a las medidas de recuperación económica, sin olvidar "que estamos manejando dinero de todos los pontevedreses" y que algunas de estas cuestiones deberán ser reguladas y abordadas por otras administraciones.

En cuanto al Concello de Marín también adoptó las primeras medidas en materia tributaria forzadas por el decreto del estado de alarma. La resolución dictada por la Alcaldía se basa en tres decisiones fundamentales: quedarán sin efecto desde el 6 de abril, fecha del periodo voluntario de pago, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y la tasa de por ocupación de la vía pública con reservas para aparcamiento exclusivo, los vados, en ambos casos del año 2020.

También se suspende el cobro de la tasa por los servicios de agua, recogida de basura y alcantarillado correspondiente al primer trimestre de 2020. La tasa por ocupación de la vía pública con quioscos, venta ambulante, mesas y sillas corespondiente a la segunda fracción de pago del año 2020 y el precio público por la escuela de música correspondiente al tercer trimestre. También la tasa por el servicio del mercado.

Según explican desde el Concello, posteriormente será una nueva resolución de la Alcaldía, una vez que pierda vigencia el actual estado de alarma, cuál será la nueva fecha máxima para realizar voluntariamente estos pagos. Llegado ese momento, "se valorará también la conveniencia de adaptar el resto de las fechas que estaban establecidas en el calendario fiscal previsto para este año".

Caldas

Caldas también anunció la paralización en el cobro de los precios públicos correspondientes a los servicios de guardería municipal, a la utilización de la piscina y de las instalaciones deportivas así como de las enseñanzas oficiales impartidas en la escuela de música. Al mismo tiempo, se paraliza el cobro de tasas por la ocupación de terrenos de uso público con mesas, caderas, terrazas o plataformas y también quedan en suspenso las tarifas por la ocupación de vía pública con puestos de venta, espectáculos, atracciones o recreo.

Decisiones que, dicen, tienen como objetivo "paliar los efectos negativos sobre la economía de las familias y de los pequeños negocios locales", la actual situción de estado de alarma. No descartan la "posibilidad de establecer otro tipo exenciones y bonificaciones a comercios, autónomos y empresas, dentro de lo que sea posible en el ámbito competencial municipal y que puedan reforzar otras medidas de carácter estatal y autonómico".