En el marco de la adaptación al requerido Real Decreto de alarma, el Concello de Pontevedra está procediendo a reorganizar el funcionamiento de los servicios municipales con el objetivo de mantener la actividad imprescindible y evitar la paralización de la economía local.

En este sentido, a nivel interno, los servicios considerados críticos o esenciales mantienen su total funcionamiento. Para que ello sea posible, la Administración local ha optado por la flexibilización horaria, turnos y teletrabajo; mientras que los servicios considerados no esenciales mantienen su funcionamiento con un cuarto de la plantilla trabajando.

En todo caso, según indicaron ayer fuentes oficiales del gobierno local, en el funcionamiento de los servicios se está priorizando la seguridad y las condiciones de salud de los y de las trabajadoras, para lo cual se facultó a los jefes y jefas de servicio con las competencias necesarias para tomar las decisiones oportunas a la hora de salvaguardar todos los criterios de seguridad obligatorios.

En concreto, los servicios que están considerados como esenciales o críticos son los que siguen: Cuerpo de la Policía Local, servicio de Extinción de Incendios, Benestar Social, cementerios, mercados, Intervención, Órgano de Xestión Orzamentaria e Contabilidade, Órgano de Tesourería e Xestión Tributaria, servicio de Contratación, servicio de Secretaría e Asuntos Xerais, excepto la sección de servicios compartidos, servicio de informática y Asesoría Xurídica.

Actividad suspendida

Entre la actividad municipal suspendida con motivo del Real Decreto de alarma se encuentran las comisiones y las sesiones plenarias. Sin embargo, sí se mantiene la celebración semanal de las Juntas de Gobierno.

En relación a las mesas de contratación, quedan suspendidas aquellas que implican el acceso y presencia de público externo a las dependencias del propio Concello, como puede ser el caso de aquellas que se convocan para la apertura de sobres y documentación de las empresas.

Por otra parte, la Administración local ha decidido que se mantengan normalidad todas aquellas que en la actualidad se encuentran en fase de propuesta de adjudicación.

Asimismo, los técnicos municipales están procediendo a revisar todos los contratos de manera individual para determinar la situación en la que se encuentran, de cara a tomar decisiones sobre su posible continuidad, modificación o suspensión. A lo largo de los próximos días el Concello de Pontevedra podrá ofrecer información sobre cuáles se mantienen y en qué circunstancias.

En cuanto a las obras urbanas, por el momento, se mantienen todas en activo, excepto las de inversión de Viaqua por decisión de la propia empresa.

Desde el Concello de Pontevedra señalaron que, en este momento, se está velando por que los trabajadores que participan en las obras mantengan las condiciones de seguridad e higiene correspondientes, por lo que los servicios técnicos municipales se están poniendo en contacto con los coordinadores de seguridad y higiene de las empresas con el objeto de que garanticen el cumplimiento de estas medidas.