18 de marzo de 2020
18.03.2020
Faro de Vigo

El CHOP suma ya 37 casos activos por el Covid-19 y lleva al cierre de hoteles en Sanxenxo y Pontevedra

El área sanitaria confirmó otros once nuevos contagios en la jornada de ayer, la segunda cifra más alta de Galicia -El estado de alarma y el confinamiento vacía los grandes buques insignia del turismo en la comarca

18.03.2020 | 01:22
Una joven con mascarilla y una televisión sale de la estación para confinarse en su domicilio. // G. Santos

El Covid-19 sigue avanzando también en la comarca de Pontevedra. El área sanitaria suma ya un total de 37 casos positivos, lo que supone un total de 11 nuevos casos, el segundo mayor aumento en Galicia ayer, tan solo superado por los 13 de Santiago de Compostela.

En total, en Galicia había a día de ayer 285 casos confirmados, de los que la zona más afectada era A Coruña con 84, Vigo con 49, Santiago con 50 y louego Pontevedra con 37. Ourense suma 32 y Ferrol 7. En lo que respecta al CHOP, de los once nuevos casos detectados ayer por el momento ninguno ha necesitado hospitalización por los que se recuperan en su domicilio. Se mantienen 6 personas hospitalizadas (las otras 31 con Covid-19 están en sus casas) de las que una se encuentra en el hospital de O Salnés y cinco en Pontevedra. Hay que recordar que Montecelo también registró una de las tres muertes de personas con coronavirus que se produjeron hasta ahora en Galicia. Ocurrió el pasado domingo.

Y mientras el virus sigue avanzando y se lucha para contenerlo, la pandemia sigue dejando graves consecuencias en todo el tejido económico y empresarial de la comarca. Es el caso por ejemplo del sector hotelero, que ve como empieza a cerrar también gran parte de sus establecimientos al quedarse sin actividad.

En la villa turística por excelencia de Galicia, en Sanxenxo, es época de temporada baja pero aún así los hoteles más grandes permanecían abiertos todo el año. Según indican desde el Consorcio de Empresarios Turísticos, la actividad se ha paralizado por completo incluso entre los grandes buques insignia de la hostelería sanxenxina. El hotel Augusta SPA Resort, el Carlos I o El Talaso ha comunicaron su cierre al CETS "así que, en estos momentos tan solo estarían funcionando los apartamentos turísticos y un hostal". El resto, completamente cerrados a cal y canto.

En Pontevedra, el Parador ya cerró sus puertas el lunes, tras la decisión de parar la actividad en este tipo de establecimientos y ofrecerlos si fuera necesario para un uso médico.

Los otros grandes hoteles de la ciudad permanecían abiertos ayer pero con la actividad bajo mínimos y con la perspectiva de un más que probable cierre en los próximos días dependiendo de las medidas económicas que aprobase el Gobierno para este tipo de establecimientos. Se estudiaban fórmulas como el ERTE para gestionar el exceso de personal de estos días y el cierre.

Por ejemplo, en el hotel Rías Bajas la actividad ya fue mínima hasta hoy pero con la marcha de los últimos clientes que se encontraban en el establecimiento ahora se planteaban el cierre ante la total falta de actividad.

En el Galicia Palace la dirección del Hotel explica que se mantienen abiertos pero con una mínima actividad para poder responder a los compromisos que tenían adquiridos de trabajadores desplazados a Pontevedra por cuestiones que no pueden ser aplazadas. Esto les hace mantener el hotel bajo mínimos por uno o dos clientes, que además requieren servicios como el comedor o de restauración "dado que tampoco los pueden encontrar en cualquier otro sitio fuera del hotel".

Todos coinciden en que, lo peor, además, es la certeza de que la duración de esta crisis sobrevenida no va a ser corta. "Las cancelaciones son masivas pero lo peor es que la normalidad va a tardar mucho en llegar", explican desde el Galicia Palace.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca