"Que una persona que pasa todos los días por la calle Arzobispo Malvar vea las Torres Arzobispales tal y como eran... o el puente de O Burgo o A Moureira... es increíble". Así relata el periodista pontevedrés Quique Morales el impacto que le causó ver las espectaculares recreaciones históricas en 3D de la ciudad de Pontevedra que el programa 'Segredos-Desmontando Galicia' descubrirá hoy, lunes (22.30 h.).

Morales es "O Sabichón", el narrador omnisciente que guía al público a través de las puertas del tiempo, describiendo los cambios históricos y aportando datos mientras el pasado emerge de las calles para colarse en nuestra vida cotidiana. Y todo aderezado con gran sentido del humor.

El Desmontando Galicia de esta noche mostrará cómo eran las imponentes Torres Arzobispales: las eleva sobre la superficie en su ubicación original, enfrentándola a los actuales bloques de edificios.

La evolución de A Moureira es otro de los grandes viajes temporales que depara el programa. "La recreación del antiguo puerto es espectacular. Su cambio fue lo que más me sorprendió", confiesa el periodista.

Otro de los emblemas de la ciudad es el puente de O Burgopuente de O Burgo, al que veremos con las distintas caras que ha presentado a lo largo de los siglos: desde su imponente figura flanqueada por dos grandes torres hasta la actual y discreta factura que aún conserva hoy en día y que se ha convertido en el icono que representa a la urbe.

Las impresionantes imágenes tridimensionales se van introduciendo conforme avanza el relato histórico. "Repasamos la historia del barrio de A Moureira para descubrir que, aunque hoy apenas queda rastro, fuimos una potencia pesquera europea", relata "O Sabichón". El programa mostrará navíos llegando a puerto cargados de sardinas con las que los mareantes enriquecieron a la ciudad y de las que comía buena parte de la comarca. También ahondará en el esperado dragado de la ría, sumergiéndose en sus lodos. "El problema del calado del río y la ría no es nada actual y demostraremos que se trata de un proceso natural. Para ello nos remontaremos millones de años atrás, hasta el nacimiento de la ría. Explicaremos ese fenómeno que nos impidió ser una potencia marítima", avanza Morales.

Pero más allá de los grandes elementos patrimoniales de la Boa Vila, Segredos también detiene su máquina del tiempo en la huella que nuestros antepasados prehistóricos grabaron en piedra y que aún perdura: los petroglifos. Miles de años después hace un alto en el camino en aquella posada romana germen de la actual urbe. Y continúa la marcha desmontando sus iglesias y sus fuentes, que "dan de beber a quien pasa", como reza el cancionero popular en referencia a la hospitalidad lerezana.

Aunque el rigor es la norma, Desmontando Galicia también se abre a las distintas teorías e interpretaciones históricas sobre determinados hechos, lugares o incluso personajes. Se pregunta: ¿Tenía Colón acento gallego? Para abordar la enigmática y controvertida ascendencia del descubridor de América el programa recala en la Casa Museo del marino en Poio.

"Es un regalo que nadie más te puede hacer. Te permite tener un pie en el presente y otro en el pasado. Es una posibilidad única para conocer cómo era el lugar en el que vives", resume Morales.

Premio Mestre Mateo al mejor programa

'Desmontando Galicia' se alzó hace una semana con el Mestre Mateo a mejor programa de la Televisión de Galicia. La novedosa incorporación de la tecnología 3D para recrear ciudades o paisajes tal como eran hace cientos e incluso millones de años ha supuesto todo un revulsivo en el panorama audiovisual gallego. "Creo que la clave ha sido la originalidad. Es muy difícil de hacer y muy laborioso, pero no se había visto antes en nuestra cadena y es la base del programa", describe el periodista Quique Morales.

Otro de sus fuertes es el tono ameno y didáctico con el que se guía al espectador a través del tiempo. "El reto es que lo entiendan un chaval de 17 años y un señor de 60, vivan en una ciudad o un pueblo. Uso un lenguaje de calle pero respetuoso con el espectador, porque también me ve gente que sabe más que yo", bromea el narrador.

De hecho, Desmontando Galicia cosecha cada lunes halagüeños datos de audiencia: un 10% de cuota de pantalla, entorno a 86.000 espectadores.

El formato, producido por MBC Servicios Audiovisuales, fue empeño personal de Marcos Barrios, quien también se alzó con el Mestre Mateo a mejor realizador por el novedoso espacio divulgativo.

Desmontando Galicia inició su andadura el pasado octubre, con una batería de 7 episodios dedicados a las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense y Santiago, a la comarca del Eume, a la Costa da Morte y al puente de Rande. Tras un breve parón, vuelve a la parrilla con una segunda remesa de 11 programas que viajarán en la línea del tiempo de Ferrol, Pontevedra, O Salnés, Vigo, la Ribeira Sacra... y un programa específico sobre la complejidad de las obras del AVE a Galicia.

Cada episodio, de casi una hora, implica aproximadamente un mes de trabajo a pleno rendimiento: documentación histórica, guion, grabación, montaje, 3D, posproducción... Lo que da una idea del tremendo esfuerzo que supone levantar el velo del paso del tiempo para descubrir como éramos.