Este domingo ingresan en el centro penitenciario de A Lama cuatro de los diez detenidos de la operación "Tachuela", desarrollada el pasado viernes por la Guardia Civil en el poblado de O Vao, Poio. Prestaron declaración por vídeo conferencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra. Se les acusa de los delitos de pertenencia a grupo criminal organizado, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Los detenidos en esta operación contra el tráfico de drogas son integrantes de un clan familiar y están acusados de un delito contra la salud pública por dedicarse, supuestamente, a la venta y distribución de drogas en el poblado de O Vao de Arriba.

Las detenciones se produjeron en el marco de la fase de explotación de la operación "Tachuela" que se desarrolló en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 3 y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra.

Participaron medio centenar de efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Pontevedra, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y el Servicio Cinológico, con perros adiestrados en la detección de drogas y con el apoyo del helicóptero del Servicio Aéreo de A Coruña.

Se registraron cuatro viviendas y dos alpendres anexos, donde se incautaron algo más de 200 dosis de distintas drogas, fundamentalmente heroína, cocaína y hachís.

Además, se intervinieron diversos útiles para la confección y distribución de las sustancias estupefacientes, una báscula de precisión y cerca de 7.000 euros en efectivo.

Además de los estupefacientes, se incautaron diversas cantidades de joyas, supuestamente fruto de la actividad delictiva, un revolver calibre 32 de fuego real con munición, una pistola detonadora, dos carabinas de aire comprimido, una pistola táser y un puño americano y varias armas blancas prohibidas, lo que evidencia el peligro potencial de los integrantes de este grupo familiar.