El sindicato Acaip-UGT A Lama criticó ayer que la Administración Penitenciaria mantenga las comunicaciones por locutorios en el Centro Penitenciario de A Lama, al considerarlo "una irresponsabilidad y temeridad" por parte de los gestores de la institución.

Los portavoces sindicales manifestaron que, al no suspender estas comunicaciones, "se pone en riesgo la salud de los propios familiares de los internos y de los funcionarios que trabajan en estos departamentos. Es una irresponsabilidad absoluta, pues las familias de los reclusos estarán en contacto entre sí y con funcionarios y no existe orden de entregar una mascarilla a todos los comunicantes", señalaron.

Por otra parte, el sindicato denunció que "los encargados de detectar los casos sospechosos son los propios funcionarios del centro penitenciario sin la formación adecuada para realizarlo, y a día de hoy no se dispone de termómetros sin contacto para pasar un mínimo control a las familias que acceden al interior de la prisión".

Acaip-UGT comentó que en las comunicaciones por locutorios se permite el acceso de hasta 40 familias de internos con cuatro integrantes por cada una. El sindicato indicó que "partiendo de la base de que no podemos dejar en manos de las familias la voluntariedad de realizar estas visitas, aunque es muy comprensible que quieran ver a los suyos, hacemos un llamamiento a estas personas para que pospongan estas comunicaciones y así preservar al máximo su salud y la de sus familiares privados de libertad, así como la de los funcionarios de la prisión", concluyeron.