Los casos positivos por Covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés no dejan de aumentar. De hecho en solo dos días casi se han triplicado, al pasar de cinco que había el pasado jueves a los 13 actuales, tal y como ha informado la Consellería de Sanidade. La previsión es que la cifra de personas afectadas suba a diario, de ahí que las autoridades sanitarias pidan a la población precaución en sus hábitos de higiene y en cuestiones tan básicas como el contacto social o en el ámbito laboral.

De los 13 positivos en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, cinco de ellos se encuentran ingresados en el Hospital Montecelo, aunque ninguno está en la UCI, mientras que los ocho restantes están en sus domicilios aislados para evitar la propagación del virus.

Fuentes hospitalarias aseguran a FARO que todos los casos del área sanitaria están vinculados al foco de la Comunidad de Madrid.

El primero en conocerse fue el de un transportista de Meis, de 45 años, que comenzó a sentirse mal tras regresar de un viaje de trabajo a la capital española. Es uno de los que se encuentra, actualmente, ingresado en el Hospital Montecelo.

También venía de Madrid un hombre de la tercera edad que llegó a la comarca pontevedresa para disfrutar unos días de un descanso en un balneario.

Con viajes a esa comunidad autónoma también se vinculan los casos de una médica internista del CHOP y su pareja y el de una funcionaria de la Administración en Pontevedra.

Los últimos casos en conocerse han sido los de los municipios de Poio y Sanxenxo. En este último, una cocinera de un restaurante de O Vinquiño, en Sanxenxo, que tras resultar positiva en la prueba se encuentra aislada. En el establecimiento se advierte a través de una nota informativa en el exterior de que se ha tomado la decisión de cerrar al público como medida de seguridad.

Asimismo, en Poio, tal y como ha informado el Concello de Poio, hay dos casos. Se trata de dos mujeres. Una es una profesora del CEIP Isidora Riestra.

La otra paciente es una mujer que acudió al centro de salud de Combarro al sentirse indispuesta. En el mismo le hicieron las pruebas pertinentes, con resultado positivo. El Concello de Poio ya procedió a dar la orden a una empresa especializada para la limpieza a fondo a las dependencias sanitarias.

Entre los 13 contagiados en el área sanitaria figuran dos políticos, ambos del Partido Popular. El primero de estos casos en conocerse fue el de la diputada del Congreso Ana Pastor, con residencia en Pontevedra, en la que se encuentra aislada. Ella misma anunció a través de Twitter su estado de salud.

El otro es el concelleiro de Medio Rural de Marín, Pablo Novas, que dio positivo en la prueba del Covid-19. Su caso ha provocado que otros miembros del gobierno local se encuentren en cuarentena por haber estado en estrecho contacto con él. Se trata de Manuel Santos y Marián Sanmartín, que han decidido voluntariamente acogerse al teletrabajo en sus propios domicilios. "Estou na casa, illado e mantendo todas as precaucións que esixe Sanidade. De saúde, atópome como se fose unha gripe normal; tiven febre e manteño algo de tos. Do resto, sen problema, tomando o medicamento que me foi recetado", aseguró ayer.

Asimismo, y tal y como ha podido saber FARO, la pareja de Novas también estaría afectada, por lo que su entorno de trabajo, una empresa de telecomunicaciones en O Campiño, se ha puesto en cuarentena también para evitar nuevos contagios.

Medidas preventivas

Desde la gerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se han tomado medidas de prevención, como aconsejar a la población que no acuda a los centros de salud durante las próximas semanas salvo que sea estrictamente necesario. El mismo consejo es para los acompañantes que presenten los síntomas compatibles con el coronavirus: fiebre, tos y sensación de falta de aire.

Asimismo, desde la Consellería de Política Social se ha ordenado el cierre del centro de día para mayores de la calle Alameda hasta nuevo aviso. De igual forma, en la residencia de mayores de Campolongo se han restringido las visitas, puesto que la tercera edad es el mayor grupo de riesgo.