Representantes del Consorcio de Residuos de Segovia llegaron ayer a a Pontevedra para conocer el Plan Revitaliza de la Diputación provincial. En un encuentro con el asesor de residuos, Carlos Pérez, y la técnica del Revitaliza, María Martínez Abraldes, afirmaron que el modelo pontevedrés es perfectamente aplicable en la provincia leonesa por el tratamiento de la basura en cercanía y también porque concuerda con la estrategia de creación de empleo que fija población en el territorio.

El presidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia, Mario Pastor de la Cruz, y la técnica, María Teresa Herrero Encinas, explicaron que conocieron el proyecto del Revitaliza en varias reuniones técnicas, la última en las jornadas de Composta en Red en Valladolid, en las que hubo una presentación del proyecto por parte del asesor de la Diputación, Carlos Pérez.

"Ahí ya vimos que el planteamiento era cambiar totalmente el modelo que nosotros tenemos ahora de recogida en todos los municipios por otra estrategia mucho más adaptada a nuestra realidad, ya que también somos población muy dispersa", afirmaron.

Una de las cuestiones que más les interesa del Revitaliza es que apuesta "por una mano de obra formada y cualificada que sustituye una logística de vehículos y una estrategia de recogida de un modelo más básico".

Actualmente, el Consorcio de Residuos de Segovia es un ente adscrito a la Diputación provincial.