El director general de Orientación y Promoción Laboral, Pablo Casal, mantuvo un encuentro en Cuntis con los participantes del Programa Integrado de Empleo. Casal apeló a la necesidad de una formación de calidad que adapte las calificaciones a los perfiles profesionales para incentivar la competitividad y la generación de empleo, mejorando así a ocupabilidade y la inserción laboral de los despedidos.

El programa cuenta con la participación de 100 alumnos, procedentes de los ayuntamientos de Cuntis, Caldas, Portas, Barro y Moraña, entre los que se incluyen menores de 30 años despedidos con baja calificación, menores de 40 años desempleados cualificados, y desempleados mayores de 45 años. Los participantes podrán acceder a un certificado de profesionalidad en actividades auxiliares de almacén, técnicas y procedimientos de limpieza en superficies y mobiliario y locales, y también en actividades auxiliares en la conservación y mejora de montes. Paralelamente, el programa también oferta formación transversal en capacidades profesionales en el manejo de Internet e informática, sesiones de coaching, orientación laboral e itinerarios personalizados para cada usuario, y medidas de conciliación adaptadas al programa. La iniciativa cuenta con un objetivo de inserción del 40%.

Pablo Casal destacó la importancia de la cooperación entre Xunta, concellos y entidades para conseguir el máximo provecho de los programas de integración de empleo.