Un caso de contrabando de tabaco que ha derivado en condena. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a cuatro de los acusados por la trama que simulaba el abastecimiento a buques de cartones de tabaco exentos de aranceles e impuestos, cuando en realidad la mercancía acababa fuera del circuito legal. La sala impone 5 años de prisión, 6 de inhabilitación para empleo o cargo publico y multa de 4.800 euros a dos guardias civiles que estaban destinados en el puerto de Marín, José V.B. y Florián R.R., por delito continuado de falsedad documental en concurso con otro de contrabando. Y un comercial ya jubilado y a su hija, Juan José T.C. y Eva Elena T.B., que trabajaban en el suministro a barcos, son sentenciados a 6 años y medio de cárcel y sanción de 2,2 millones de euros.

Todos ellos, además, deben indemnizar conjunta y solidariamente a la Agencia Tributaria por la deuda tributaria y aduanera. La sección declara la responsabilidad civil subsidiaria de las dos empresas de suministro para los que trabajaron los comerciales condenados. Otros dos acusados, el guardia civil A.B.P. y el que fue delegado de esas dos sociedades, J.C.G.C., respecto a los cuales la Fiscalía ya había retirado los cargos en el juicio, son absueltos.

Por sus trabajos, los condenados intervenían en operaciones comerciales de avituallamiento en las que se servía tabaco de empresas titulares de depósitos fiscales para ser consumido por la tripulación de buques de pesca internacional, operación que está exenta de aranceles e impuestos. Pues la sala concluye que los dos comerciales y los dos guardias civiles sentenciados idearon un "plan" para conseguir tabaco y "venderlo fuera de los circuitos legales de comercialización de ese género": para ello fingieron "inexistentes" operaciones de aprovisionamiento en las que hacían figurar como destinatarios de la mercancía barcos que en realidad ya habían sido desguazados, que estaban hundidos o que en esas fechas se encontraban lejos de Marín.

Casi una veintena de barcos

En total, de 2010 a 2013, simularon 231 operaciones de avituallamiento por un total de 68.402 cartones de tabaco, en las que figuraban como destinatarios 19 barcos que en realidad nunca recibieron esos cigarrillos. La sala, en una sentencia contra la que aún cabe recurrir ante el Tribunal Supremo, no ve acreditado sin embargo que otras 94 entregas fuesen falsas.

El tribunal ve probada la intervención del comercial y su hija, que hacía la misma labor, porque ellos eran quienes gestionaban las solicitudes de aprovisionamiento y por otra cuestión como los informes de su capacidad económica y cuentas bancarias, que evidencian "ingresos muy elevados y no justificados". Los agentes condenados, que debían controlar que el tabaco entraba en los buques, fueron quienes dieron el "visto embarcar" en la mayoría de los falsos abastecimientos.