Con motivo de la celebración de la jornada "Dos Gabinetes de Ciencias dos Institutos Históricos aos Clubs de Ciencias e o STEMbach", 15 de los 21 alumnos que integran los cuatros equipos que están participando en la competición se desplazarán mañana hasta Santiago de Compostela para exponer en el Consello da Cultura Galega su experiencia en la realización de este experimento científico.

El proyecto CanSat, dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria, abarca sobre todo temas curriculares de tecnología, física y programación. A través de la experiencia práctica que se adquiere trabajando en un proyecto espacial a pequeña escala, el CanSat utiliza esos contenidos teóricos de manera interdisciplinar y fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

Así, la Agencia Espacial Europea (ESA) apoya y promueve la serie de actividades CanSat en todos sus estados miembro con la mirada puesta en un acto nacional final: el Concurso Nacional CanSat, en el que competirán los alumnos del IES Sánchez Cantón.

El próximo 20 de marzo es la fecha en la que los cuatro grupos del Club de Ciencia del instituto pontevedrés lanzarán sus respectivos minisatélites desde una altura de 500 metros, en el marco de la fase gallega del concurso, que tendrá lugar en Lugo. De superar los requisitos necesarios, los estudiantes pasarían a competir en la fase nacional, en la que la altura del lanzamiento se incrementa hasta los 1.000 metros.