El alcalde, Telmo Martín, formalizó el pasado viernes la compra del kiosko de la plaza de Vilalonga con la firma de la escritura y la entrega del cheque de 39.703 euros al propietario. La tasación de este inmueble, de 75 metros cuadrados fue realizada por el arquitecto municipal, siguiendo los precios y baremos que contempla la legislación. Cumplido este trámite para su adquisición, la plaza es ya 100% municipal.

El alcalde agradece "la colaboración y la buena disposición" en todo momento de la familia Campo para la cesión del espacio y también al propietario hasta ahora del kiosko ubicado en la plaza.

Cabe recordar que el alcalde acordó con la familia Campo la presentación de una demanda sobre la propiedad de la plaza que seguía registrada a su nombre, aunque esta consideraba al Concello como único propietario.

La demanda se puso en marzo de 2019 y sobre la misma existe una sentencia del Juzgado de primera instancia nº 4 de Cambados con fecha 5 de noviembre de 2019 en la que se reconoce que la plaza de Vilalonga, con una extensión de 4.388 metros cuadrados, es de pleno dominio del Concello. Pese a que la sentencia no es firme y así lo refleja el fallo del Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados, el propio acuerdo con la familia para interponer la demanda descarta cualquier tipo de apelación.

Por último, hay que recordar que el presupuesto de 2020 contempla una partida de 220.000 euros para la reforma de la plaza, una cantidad suficiente para asumir las obras que podrían ejecutarse este año. Antes de iniciar la reforma hay que encargar la redacción de un proyecto técnico, hacer un pliego de condiciones y licitar las obras.