10 de marzo de 2020
10.03.2020
Faro de Vigo

Coronavirus en Galicia: Sin darse la paz o besos a las imágenes

La Junta Coordinadora de Semana Santa aplicará las recomendaciones del Arzobispado de evitar contacto físico con las cruces, tallas o medallas

10.03.2020 | 01:48
Dos jóvenes, ante la pila de agua bendita del santuario de A Peregrina. // Gustavo Santos

Retirar las pilas de agua bendita y recomendar a los fieles que eviten darse la mano u otras formas de contacto físico en el rito de la paz. Son dos de las medidas que implementan desde el pasado domingo las iglesias de la ciudad, siguiendo las recomendaciones del Arzobispado para prevenir la propagación del coronavirus.

El Arzobispado emplaza a las parroquias a "extremar las medidas de higiene adecuadas en los actos litúrgicos", especialmente en aquellos eventos "que conlleven acciones de besamanos a imágenes religiosas u otras manifestaciones externas de piedad popular".

Se trata de una de las indicaciones con las que trabajará en los próximos días la Junta Coordinadora de las Cofradías de Semana Santa. Sus portavoces explican que "es muy pronto todavía para hacer previsiones" sobre si habrá más cambios en las próximas celebraciones religiosas, "pero desde luego se aplicarán las instrucciones del Arzobispado".

Éste ha recomendado a los párrocos y cofradías que "las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación de cabeza ante las imágenes sagradas del Señor, de su Madre o de algún otro santo de especial devoción".

En concreto, en el Viernes Santo y en la adoración de la Cruz recomienda que se emplee "la segunda forma, (el sacerdote, toma la cruz y, de pie ante el altar, invita al pueblo a que adore la Santa Cruz en silencio)". La institución insiste en que "es necesario evitar todo tipo de contacto físico con cruces, medallas, escapularios, etc que ya hayan sido besadas por otros fieles, facilitando, además, una mayor rapidez que evite aglomeraciones innecesarias".

Entre las recomendaciones también figura "que los sacerdotes y los ministros extraordinarios que distribuyen la comunión durante la Eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento".

Se aconseja a los sacerdotes que tengan "un espray o líquido desinfectante en las sacristías y lo usen antes de celebrar los actos de culto".

En general, el Arzobispado ha pedido "prudencia y preocupación por el bien propio y el ajeno" a los fieles y que "como Iglesia contribuyamos en lo posible a evitar circunstancias que puedan dar lugar a la expansión infecciosa del virus Covid-19".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus