El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, destacó en su visita a la Boa Vila los más de 200 millones de euros que el Gobierno gallego lleva invertidos en Pontevedra en la última legislatura, siendo, así, la Administración que más invierte en la urbe. Del mismo modo, puso en valor la implicación del Ejecutivo autonómico en el avance que protagonizó la ciudad en los últimos 11 años.

Así se expresaba, esta mañana, el líder del PPdeG en un desayuno con 350 personas, en el que aprovechó para hacer un balance de las actuaciones realizadas. Un balance, destacó, que es posible gracias a la "estabilidad, a la gestión y al trabajo".

Feijóo subrayó que el objetivo de las políticas de la Xunta no fue otro que darle protagonismo a los pontevedreses, para que hoy cuenten con una Administración pública próxima, con unos servicios judiciales mejor dotados, con una Sanidad Pública sólida, con más Educación Pública, con más servicios para los mayores y con unas infraestructuras que facilitan la movilidad. Uno de los principales ejemplos de proyectos culminados en la urbe fue el nuevo edificio administrativo de Benito Corbal, que alberga ya las dependencias de la Xunta, las del Estado y es sede de hasta 28 asociaciones. Del mismo modo, se refirió a la ampliación del edificio judicial de la Parda: 23.000 metros cuadrados más de espacio, con registro civil, 16 salas de vistas y con hueco hasta para 28 juzgados.

Dentro del compromiso de prestar más y mejores servicios públicos, Feijóo destacó que hoy que Pontevedra cuenta con más opciones de conciliación que hace 11 años y mejores infraestructuras educativas: más del doble de escuelas infantiles y 320 plazas públicas más en guarderías. En este punto, destacó la puesta en marcha de las guarderías en la Parda, en el edificio de la Xunta o en el Campus Universitario de la Xunqueira.

Igualmente, destacó la rehabilitación del CEIP Campolongo, la ampliación del centro de FP Carlos Oroza y las obras de mejora en el IES A Xunqueira, recogida en los Presupuestos de 2020. En el campo social, destacó, además del incremento del servicio de ayuda en el hogar -que pasó de 28.000 horas a casi 120.000-, el nuevo centro de día para personas con alzhéimer, la reforma de la residencia de Campolongo y la nueva residencia en el barrio de la Parda, que albergará 120 plazas y con la previsión de que se comience a construir en este primero semestre.

El Gran Montecelo

En el ámbito sanitario, se refirió, en primer lugar, al nuevo centro de salud en la zona de la Parda. Y puso en valor a reforma integral del área quirúrgica del Hospital Provincial, con la creación de tres nuevos quirófanos y con la mejora, también, de los servicios de ginecología, neumología, Neonatos, el nuevo Hospital de Día Psiquiátrico o la ampliación del área de Oncología.

Sobre el Gran Montecelo, sostuvo que es un proyecto que supondrá: espacios más acogedores, nuevos servicios y el aumento en un 92% del número de salas de urgencias y un 49% más de puestos en el hospital de día. En este punto, avanzó que la previsión es que este mismo mes se pueda licitar la obra: "Pontevedra va a tener un hospital nuevo, renovado y para los próximos 50 años".

Movilidad

Ahondó, también, en el plan de sendas de la comarca de Pontevedra, en las carreteras de cara a Sanxenxo, a Vilagarcía, en Alba-San Caetano -coincidente con el Camino Portugués- y en el trecho A Piolla-O Couso-O Sobral. Al mismo tiempo, destacó las mejoras en la carretera a Vilagarcía, con el acceso al polígono de Sequeiros y con la rotonda en la Devesa. Y las actuaciones en la Ponte de las Corrientes y en el Puente de la Barca. Apuntó que la variante de Marín, además de descolapsar el tráfico, hizo posible reducir el tiempo de viaje entre Pontevedra y Bueu. Y, sobre la variante de Alba, abogó por cerrar un trazado de consenso.

Al mismo tiempo, puso de manifiesto el trabajo que se está desarrollando para que el nuevo complejo intermodal de Pontevedra esté operativo a finales de este año. Así, recordó que incluirá un acceso directo desde la avenida Josefina Arruti, una pasarela peatonal cubierta y la mejora en el entorno del río Gafos. Y lamentó la falta de información por parte del Gobierno central sobre la remodelación del Nudo de Bomberos.

Saneamiento de la ría

En el campo de las infraestructuras hidráulicas, dijo que el saneamiento de la ría de Pontevedra es una de las grandes prioridades. En los últimos 11 años, el Gobierno gallego lleva invertidos más de 44 millones de euros en infraestructuras y en la explotación de la EDAR de Placeres. Además de licitar la construcción de un nuevo emisario submarino, se está trabajando en la mejora del proceso de depuración de la EDAR.

Volvió a mostrar su disconformidad con las decisiones del Gobierno central, que están generando inseguridad jurídica y que afectan directamente a la industria localizada en nuestras costas y a las decenas de empresas que viven del mar. También hizo hincapié en las mejoras realizadas en materia de vivienda. Tras entregar al final de la pasada legislatura más de 130 de protección pública en Valecorvos, señaló que se vienen de ofertar otros 6.000 metros cuadrados de suelo urbanizado con edificabilidad para 137 viviendas protegidas.

Por otra parte, citó también el Parque Empresarial da Reigosa y el Centro gallego de Tecnificación Deportiva, a lo que el Gobierno gallego destinó 4 millones de euros en la última década, se prevé complementar con un pabellón de gimnasia deportiva.