El Concello de Sanxenxo considera que la respuesta de la oposición a la decisión del gobierno de licitar la gestión del SAF "consiste en recuperar un viejo debate ya superado por los partidos de la izquierda y no digamos ya por la sociedad en los años noventa". El gobierno local incide en que la "privatización es una mentira más de una izquierda trasnochada que padece Sanxenxo".

Apunta que "el 80% de los concellos de Galicia con SAF lo tienen externalizado, es el caso de Meis, O Grove, Cambados, Vilagarcía y Pontevedra gobernados por la izquierda". Sin embargo, Sanxenxo, a juicio de la oposición, tiene una "oposición hipócrita" que aplica el doble rasero. "Lo que funciona y han decidido sus compañeros de partido en otros concellos, aquí lo critican y, además, acusan al gobierno de deteriorar los servicios sociales", señala.

La Asociación Española de Gerentes de Servicios Sociales dicen justo lo contrario: Sanxenxo gasta 84 euros por vecino en servicios sociales, frente a los 42 euros de Vigo y los 35 euros de Pontevedra.

Para el gobierno local es "muy hipócrita que los mismos partidos de los que heredamos en 1999 una concejalía de Servicios Sociales abandonada en un cuartucho oscuro y húmedo del sótano del viejo concello, donde ni cabían las tres personas del servicio, nos acusen de deteriorar los servicios sociales". Solo cuatro años después el mismo departamento tenía un edificio propio, un centro de día, una guardería y había triplicado su personal.

"A la oposición se le llena la boca defendiendo a las trabajadoras del SAF, pero tuvo que ser el gobierno del PP quien les subió el 17% de su sueldo en 2018. Es falso que la externalización perjudique al personal", aclara el gobierno local. Prueba de ello es que, "ya se hizo en 2013 con la gestión de la guardería de Sanxenxo y su personal ha mantenido los mismos derechos, antigüedad e incluso siguen rigiéndose por el convenio del Concello más favorable que el sectorial".