El área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantuvo hoy en el Hospital Montecelo una sesión técnica formativa para profesionales sobre la gestión del coronavirus. Impartida por la unidad de Prevención de Riesgos Laborales y el servicio de Medicina Preventiva, dicha reunión juntó a jefes de servicio, de unidad y coordinadores de Atención Primaria, así como a jefes de servicios hospitalarios, supervisoras de enfermería y jefes de servicios no sanitarios, como hostelería, mantenimiento...

Durante la sesión, los responsables de la unidad de Prevención de Riesgos Laborales y del servicio de Medicina Preventiva expusieron a los profesionales protocolos establecidos en cada momento por la Consellería de Sanidad y por el Ministerio con la casuística del coronavirus, que recogen recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Se recordó a los profesionales adoptar medidas de autoproteción y limitación de la diseminación de virus comunes a cualquier infección respiratoria, como la gripe, incidiendo en la higiene de manos y en el uso de material específico.

Asimismo, se cuenta con protocolos de detección en enfermos ingresados, de manejo de casos en la Atención Primaria y en la Hospitalaria, así como protocolos de toma y manejo de muestras, pautas para el transporte en ambulancia, técnicas de registro y manejo de contactos, etc.

Nuevas jornadas de formación a próxima semana

formación

De cara a la próxima semana, los diferentes responsables del área Sanitaria organizarán en sus respectivos servicios nuevas jornadas técnicas de formación para el conjunto del personal sobre lo manejo del coronavirus. Asimismo, la unidad de Prevención de Riesgos Laborales del área Sanitaria dará seguimiento la un calendario de formación sobre lo manejo del coronavirus, en especial para la UCI y la unidad de Reanimación posquirúrgica, entre otras unidades asistenciales.

Se recuerda que la Consellería de Sanidad tiene la disposición de la población el teléfono 900 400 116 para informar y resolver dudas sobre el coronavirus. En cualquiera caso, para personas con sintomatología (tos, fiebre, sensación de falta de aire) y que volvieran de zonas de riesgo

o tuvieran contacto con alguien que hubiera estado en alguno dieras lugares, también está disponible el teléfono del 061 para efectuar consultas.