El Concello de Sanxenxo y la fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia firmarán próximamente un convenio de colaboración de 9 meses para financiar los tratamientos médicos de usuarios de Servizos Sociais del municipio y que por su situación de precariedad económica no puedan asumir su coste.

Hasta ahora era el Concello de Sanxenxo cubría este tipo de tratamientos que iban desde elementos ortopédicos hasta medicaciones de enfermos crónicos. Este acuerdo con la fundación permitirá ampliar la cobertura de tratamientos y el cofinanciamiento de los costes derivados de fármacos o tratamientos médicos para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad empadronados en el municipio.

Entre las finalidades de este convenio se encuentran, además, la colaboración en el pago de terapias y tratamientos a niños con parálisis cerebral, síndrome de Down o enfermedades raras; el asesoramiento sanitario, jurídico o psicológico a familias que lo necesiten; la difusión a través de campañas de un uso racional de medicamentos y tratamientos, así como de programas de lucha contra el cáncer, charlas en los centros educativos orientadas a la concienciación y sensibilización de los menores sobre esta enfermedad.

Así, en el caso de la financiación de audífonos, el 20% correrá a cargo del Concello, mientras que el 80% restante será aportado por el Banco Médico de Galicia. En el caso de monitorización de glucosa, la aportación se hará a un 50%.

Todos estos tratamientos deberán contar con un informe de la trabajadora social y ajustarse a los criterios establecidos en la Ordenanza de Emerxencia Social del Concello de Sanxenxo. Además, deberán ir acompañados por un informe médico expedido por el Sergas o por los servicios médicos y farmacéuticos de la fundación Banco Médico Farmacéutico de Galicia.