El Plan Director Provincial para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, puesto en marcha por la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, propició la desarticulación en los últimos tres años de cinco puntos de "trapicheo" de drogas en el entorno de los centros participantes en la provincia. Ello fue posible gracias a las 5.000 vigilancias realizadas por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, informó sobre estas actuaciones momentos antes de la constitución de la comisión provincial del plan director, en la que estuvo acompañada por, entre otros, Manuel Regueiro, director de la Alta Inspección Educativa de Galicia.

El plan director consta de dos fases. La primera se refiere a la formación del alumnado y el profesorado y padres y madres a través de cursos sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, el consumo de drogas, las situaciones de acoso, violencia de género o el riesgo de la formación o existencia en los centros o su entorno de bandas juveniles y sus consecuencias.

La segunda parte se refiere a las operaciones de vigilancia repartidas entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuyo número el año pasado se incrementó por encima del 13 por ciento, tal y como aseguró Larriba.

383 centros en la provincia

Han participado en los últimos tres cursos 383 centros educativos de la provincia de Pontevedra, 1.086 de toda Galicia.

"A lo largo del pasado año más de 40.000 alumnos y alumnas participaron en este plan en Pontevedra, 1.064 profesores y casi 2.000 padres y madres", destacó la subdelegada del Gobierno.

En ese período de tiempo se celebraron 476 cursos sobre el uso de las nuevas tecnologías, 166 sobre acoso, 104 sobre violencia de género, 90 sobre drogas y 21 sobre bandas juveniles.

"Han sido 674 centros escolares y sus entornos los que han sido objeto de vigilancia por parte de la Policía y la Guardia Civil", informó Larriba.

Aunque el año pasado disminuyó el número de centros participantes, el de alumnos aumentó cerca de un 14 por ciento.

"Igualmente, y para nosotros tiene mucho valor, la participación de padres y madres se incrementó en un 12 por ciento", celebró.

Violencia de género

Globalmente en la provincia de Pontevedra, el plan director creció un 10 por ciento y las charlas y cursos que más incremento experimentaron fueron los relacionados con la violencia de género en todos los ámbitos.

Además de por Maica Larriba y Manuel Regueira, la comisión estuvo conformadas por el delegado territorial de Educación de la Xunta de Galicia, César Pérez Ares, y representantes de la Inspección de Educación de la Administración autonómica, así como de representantes de los cuerpos y fuerza de seguridad del Estado.