"Cuatro años tuvieron que transcurrir para que finalmente se eche abajo un caso absolutamente impresentable de nepotismo en la Administración autonómica: la creación de una plaza inexistente en la Escola de Restauración de Bens Culturais de Pontevedra para colocar a una funcionaria docente con destino en Asturias y cuñada de Susana López Abella, en aquel momento Secretaria Xeral de Igualdade de la Xunta y ahora cesada por concurrir por el PP en las elecciones del 5 de abril por la provincia de Lugo".

Con estas palabras se refirieron los representantes de la CIG-Ensino tras el fallo del Tribunal Supremo que confirma un caso de enchufismo en la Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Pontevedra. Los hechos se remontan al año 2016, cuando el sindicato promovió todos los recursos y acciones necesarias para anular esta situación en la que "la Consellería de Educación favorecía a una docente que de otra forma no podría obtener destino en Galicia al no existir plaza de su especialidad en ningún centro educativo", comentaron los portavoces de la CIG.

Ya en 2018, la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estimó el recurso de apelación interpuesto por el sindicato CIG, así como el recurso contencioso administrativo contra la desestimación por silencio administrativo por parte de la Consellería de Educación,.

En este sentido, en la disposición séptima de dicha sentencia, el TSXG apunta textualmente que "hay supuestos, como el que nos ocupa, en que concurre tal cúmulo de indicios reveladores de la torcida intencionalidad en el actuar de la Administración, que aquella dificultad inicial se torna en evidencia manifiesta de su existencia. Y la Administración demandada no ha logrado desvirtuar la convicción a que llega este Tribunal".

Según explicó la CIG-Ensino, el favoritismo hacia esa profesora se había iniciado incluso años antes, ya en el 2014, cuando se pretendió colocarla irregularmente en una lista de personal interino.

Ante esta contundente resolución, el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, y el secretario comarcal, Xacobe Rodríguez, pidieron hoy, en rueda de prensa, la dimisión de la conselleira de Eduación por connivencia,y aseguraron que la central sindical "no va a consentir, bajo ningún concepto, que en la sentencia se pueda considerar que esta persona tiene derecho a quedarse con derecho preferente en la ciudad de Pontevedra, pues sería como quedarse en el destino adjudicado".

Asimismo, el Tribunal Supremo, en una providencia con fecha del pasado 24 de febrero, resolvió no admitir a trámite el recurso de casación presentado por la Xunta de Galicia contra la sentencia emitida por el TSXG, y contra la resolución del Supremo no cabe ningún recurso más. Desde la central sindical señalaron que, una vez que todas las partes tengan notificación de la resolución del pasado mes, el período para ejecutar la sentencia será de dos meses.

Por su parte, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha zanjado la polémica asegurando que "el fallo está acatado desde 2018". Pomar justificó ayer que presentó el recurso de casación porque "fue un derecho que tenía" su departamento, aunque ha insistido en que el fallo está "acatado desde 2018". "Y no hay nada más que añadir", concluyó.