05 de marzo de 2020
05.03.2020
Faro de Vigo

Quedan en libertad los seis detenidos por una veintena de robos en Pontevedra y Vilaboa

Se trata de jóvenes de entre 17 y 22 años de la ciudad del Lérez y de Vigo que sustrajeron múltiples objetos en viviendas y vehículos, en gran parte recuperados por la Guardia Civil

05.03.2020 | 01:37
Los efectos sustraídos por la banda de jóvenes. // G. Civil
Quedan en libertad los seis detenidos por una veintena de robos en Pontevedra y Vilaboa

La Guardia Civil desarticuló un grupo organizado que estaba integrado por seis jóvenes a los que se les atribuye la vinculación con una veintena de robos y hurtos en el interior de vehículos y en viviendas que se habrían cometido durante los últimos meses en distintos lugares y parroquias de los municipios de Pontevedra y Vilaboa.

Las investigaciones desarrolladas por efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Pontevedra en el marco de la denominada operación "Hoguera", se iniciaron a principios de este año a raíz de la proliferación de los hurtos en vehículos y robos con escalo en viviendas del municipio de Vilaboa.

Las pesquisas que se venían realizando en torno a los principales sospechosos que se dedujeron del análisis de todos los hechos investigados, se reforzaron especialmente a raíz de una alerta ciudadana recibida en el teléfono 062 (Centro Operativo Complejo de la Comandancia) informando de las circunstancias de uno de los últimos robos sucedidos a finales del pasado mes de enero.

Las investigaciones, que contaron con la estrecha colaboración ciudadana, permitieron identificar y detener a los presuntos autores, seis jóvenes en edades comprendidas entre los 17 y los 22 años, con domicilios en Pontevedra y Vigo, algunos de ellos con antecedentes policiales por hechos similares.

El modus operandi, que era muy similar en casi todos los casos, se basaba en actuar siempre durante la noche o a altas horas de la madrugada. Durante el día fijaban sus objetivos y vigilaban las viviendas a las accedían en horas nocturnas para desvalijar no solo lo que encontraban en su interior, sino también todo cuanto de valor localizaban en el interior de los vehículos que estaban estacionados dentro de las propiedades.

En total se les atribuye la presunta comisión de 13 delitos contra el patrimonio cometidos en las parroquias y lugares de Bértola, Postemirón y Casfalcón, en el término municipal de Vilaboa. Con la información aportada por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional sobre los hechos conocidos en su demarcación, se les atribuye también la comisión de otros 6 hechos delictivos de las mismas características en Salcedo y Lourizán, en el municipio de Pontevedra.

Se logró recuperar parte del material sustraído: herramientas (rebarbadoras, amoladoras y taladros, entre otros), así como patinetes eléctricos, ropa y enseres del hogar, fundamentalmente, que en su mayor parte ya han sido devueltos a sus propietarios.

En libertad

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Pontevedra que decretó la libertad provisional de todos ellos. La investigación continúa abierta para identificar la titularidad de algunos objetos incautados cuya procedencia se desconoce. Estos objetos están depositados en el Cuartel de la Guardia Civil de Pontevedra a disposición de las personas que puedan acreditar su propiedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus