Un año más, y suman 30, el Galo Fodorico Agusto Bastante volverá a ser pasto del fuego. La concejala de Cultura, Raquel Rodríguez, y los responsables de la Asociación Vecinal y Cultural Estela presentaron ayer los detalles del Entierro del Galo Fodorico, una de las actividades estrella de la programación del Carnaval de Poio, que entra ya en su fase final.

La cita será este sábado, 7 de marzo, a partir de las 20.30 horas. Será entonces cuando la comitiva fúnebre salga desde las cercanías de la antigua escuela unitaria del Sartal, hasta la Plaza del Mosteiro, donde los restos del galo, que, tal y como reza en su esquela, falleció "de un ataque de gusto", serán reducidos a cenizas.

En esta edición, el animal de corral más reivindicativo de Poio optó por disfrazarse de albañil, para recordar la necesidad que tiene el municipio de disponer de un nuevo centro de salud, tal y como recuerdan los organizadores. "Todo el gallinero de Entriodo, la choqueirada, sus hijos los pollos, sus primos los capones, las gallinas y gallos de la competencia, además del resto de la parentela gallinera, así como sus amistades de la Asociación Estela, echan una bagoada y piden una oración por su alma", señalan los organizadores del entierro, que confirmaron que, una vez llegados hasta las cercanías del templo de San Xoán, se procederá a la lectura del testamento, que correrá a cargo del Grupo Carnaval de Samieira, por sus 25 aniversario y su participación habitual en esta cita.

Posteriormente, tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta Choqueira, en la que habrá premios en metálico para los dos mejores clasificados en las categorías individual (50 y 25 euros) y parejas (80 y 50 euros, respectivamente). Además, los terceros recibirán un gallo como regalo. En el caso de los grupos, habrá un lote para cocido. Las inscripciones estarán abiertas hasta las 20.00 horas y los participantes deberán hacer el recorrido completo para poder aspirar a los premios. Una vez en la plaza, los asistentes podrán disfrutar de una chocolatada gratuita, además de churros y filloas.