Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tercer plan de reformas urbanas llegará a Cervantes, Palmeras y Pastor Díaz

Se vincula al proyecto de Reina Victoria, dentro de la mejora de barrios prevista para este mandato municipal

Calle Pastor Díaz, tras la Subdelegación de Defensa. // Rafa Vázquez

El "modelo Pontevedra" llegará al ámbito de Las Palmeras, Paseo de Cervantes, calle Pastor Díaz y Arquitecto de la Sota durante este mandato. La intervención en estas calles, que rodean a la Subdelegación de Defensa, se incluyen en el tercer plan de barrios del actual mandato municipal.

Si bien el proyecto aún no está redactado -según confirmaron ayer fuentes municipales-, está previsto que en este "mandato de los barrios" el modelo urbano de Pontevedra llegue a todo el entorno de Las Palmeras. Es una reivindicación de sus vecinos desde hace muchos años, que ven cómo se ha mejorado casi todo el centro urbano excepto esta parte de ciudad.

Incluso han recogido firmas para reclamarlo al gobierno local. Con sus rúbricas acompañaban un escrito en el que exponían que viven en pleno centro de la ciudad pero sienten que su barrio se ha quedado atrás en el proyecto de humanización de Pontevedra.

Los vecinos demandan un mayor cuidado en esta manzana, situada entre el histórico parque de Las Palmeras y la calle Rosalía de Castro. Aceras muy estrechas, pavimento de adoquines en mal estado, vehículos invadiendo buena parte de las zonas peatonales y escasa iluminación conforman las principales quejas de los residentes de estas calles.

Por su parte, el concejal de Obras urbanas Demetrio Gómez indicó recientemente que en el "mandato de los barrios" esta actuación será la tercera, tras las realizadas en el área de Eduardo Pondal- O Gorgullón, y la del barrio de O Burgo. El objetivo es "extender el modelo de calidad urbana al conjunto de toda la ciudad". Así, esta zona se beneficiará de un proyecto más amplio para la zona de Reina Victoria, Palamios y entorno del río Os Gafos.

Será "una de las actuaciones más ambiciosas que vamos a poner en marcha en este mandato", aseguró el concejal.

El edil explicó al presentar este proyecto que el área de actuación es "amplia y muy compleja" y que aunque ya se habían hecho algunas actuaciones puntuales, ahora se están realizando los estudios precisos para planificar las actuaciones más adecuadas de acuerdo con el modelo urbano. En estos momentos se está analizando la accesibilidad en todo el barrio para identificar los problemas concretos y las normativas de aplicación en cada uno de los casos. El segundo de los estudios, que está en proceso de contratación, se refiere a toda la movilidad en la zona atendiendo a todas las modalidades, peatonal, ciclista, vehículo particular y transporte urbano; y en función de ambos estudios se planificarán los trabajos para llevar a cabo a actuación.

Hay que señalar que esta zona tiene varios centros públicos, como la subdelegación de Defensa, el parque de Las Palmeras, la Diputación Provincial, el instituto Sánchez Cantón o la Audiencia Provincial, por lo que es una cuestión de importancia la accesibilidad tanto peatonal como rodada.

Conexión

También se tendrá en cuenta la necesidad de mejorar la conexión con el resto de la ciudad, a través de la eliminación del "efecto barrera" que existe actualmente en el entorno de la calle Reina Vitoria y que impide la conexión fluida con la zona de la Alameda y del parque de las Palmeras. En este aspecto el concejal de Obras aseguró que Reina Victoria hace un efecto de barrera que separa el parque de las Palmas del instituto y de todo el barrio. Se estudia también la mejor conectividad con la zona de Palamios y orilla de Os Gafos.

Compartir el artículo

stats