El problema invasivo de las avispas velutinas puede estar llegando a su fin y la solución la tienen dos alumnos del Colegio Internacional SEK-Atlántico de Poio. Nuno Sinde y Pedro Fernández, estudiantes de segundo de Bachillerato, llevan dos años dedicados a este proyecto y se han hecho con varios premios en la feria internacional para jóvenes investigadores de Barcelona, Exporecerca. Entre ellos, el premio a jóvenes investigadores y la mención especial Isef. Ambos les la oportunidad de seguir defendiendo su proyecto en certámenes de Málaga y California, una oportunidad única que no se quieren perder.

En su investigación, guiada por la profesora de biología María Machicote, los alumnos buscan acabar con la vespa velutina a través de un organismo, erradicándolos de manera natural con una especie existente en el ecosistema para que no afectara al mismo. "Vimos que los hongos eran la mejor solución y entre cuatro tipos vimos que el Cordyceps es el que mejor funciona, ya que se alimenta del insecto", comentan. "Hasta ahora las trampas son para matar en el momento, nosotros desarrollamos unas trampas en las que ellas entran, se embadurnan en el hongo y vuelven a salir y lo llevan a la colmena", explican.

Su objetivo es acabar con la plaga ya que "todos los organismos tienen su función en la naturaleza, pero en sus propios ecosistemas. La velutina no tiene ningún depredador aquí y no está dentro de ninguna cadena trófica".

Los estudiantes defienden que el hongo escogido es apto, ya que probaron mediante experimentos en laboratorio que no solo será capaz de crecer y de sobrevivir sobre la avispa, sino que también podrá convertir el nido en un lugar idóneo para su reproducción. "El Cordyceps militaris posee una fuerza de propagación muy superior a la de muchos otros hongos similares", aseguran.

Los alumnos ya ganaron el pasado año el certamen de Galiciencia y siguen inmersos en el control de esta especie invasora de avispas de Asia.Por su parte la profesora reconoce el gran talento y señala que "Galiciencia les abrió muchas puertas y ahora estamos viviendo experiencias muy enriquecedoras para los chicos, que con su trabajo y constancia están consiguiendo logros muy importantes".

Ahora están a la espera de finalizar y mejorar los últimos aspectos de esta investigación y sueñan con poder implantar este proyecto como una solución real para Galicia cuanto antes.

Mientras terminan sus estudios de Bachillerato Nuno señala que planea estudiar biomedicina, mientras Pedro se declina por farmacia, biotecnología o químia. En cualquier caso ambos quieren seguir ligados a la investigación, un campo que les apasiona.