04 de marzo de 2020
04.03.2020
Faro de Vigo

El macedonio Lui Volina acepta casi seis años por liderar una organización de tráfico de heroína

Su defensa pide que se cambie la pena de prisión por su expulsión del territorio nacional -Un socio suyo aceptó año y medio de cárcel

04.03.2020 | 01:31
Lui Volina en una de sus comparecencias en la Audiencia. // G. Santos

El empresario macedonio Lui Volina ha aceptado este martes una condena de cinco años y once meses de prisión por liderar una red criminal que se dedicaba al tráfico de estupefacientes que operaba desde diferentes municipios de Pontevedra, entre ellos Caldas de Reis.

Es en este concello en donde se asentó durante años este ciudadano macedonio, que utilizaba varias identidades. En 2017 se celebró el juicio contra varios de los miembros de la organización que lideraba Volina, siendo condenados seis de ellos a penas que sumaban 33 años de cárcel. Sin embargo, él no pudo sentarse en el banquillo entonces por encontrarse en una cárcel de Macedonia, según su abogado. Tiempo después reapareció en Caldas, en donde fue detenido en un operativo conjunto de la Policía Local de ese municipio y la Udyco.

Volina, conocido por las autoridades por su relación con el tráfico de heroína, se sentó ayer al fin en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra y reconoció ante el tribunal ser el responsable de la red que fue desmantelada en enero de 2013 durante el traslado de seis kilos de heroína, que fueron incautados en Caldas de Reis camino de Vilagarcía de Arousa.

Junto a Lui Volina se sentó en el banquillo de los acusados otro de sus colaboradores, Eduardo R.E., que también se encontraba fugado de la justicia cuando se celebró el juicio en 2017 en el que resultaron condenados otras seis personas.

Los abogados del narcotraficante llegaron a un acuerdo con la Fiscalía, que inicialmente pedía once años de cárcel para él, para rebajar la condena a cinco años y once meses por la confesión de su cliente y por las dilaciones indebidas en la tramitación de la causa. Eduardo R.E., por su parte, ha aceptado un año y medio de prisión por tráfico de drogas.

El letrado de Lui Volina, además, ha solicitado la suspensión de pena y la expulsión de su cliente del territorio nacional, algo a lo que se opone la Fiscalía, ya que considera que eso le permitiría regresar a España dentro de un año y volver a delinquir. El abogado de Eduardo R. E. solicitó la suspensión de la pena, que se decidirá en sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus