Especialistas de las universidades gallegas, autores de recientes investigaciones sobre arte rupestre y colectivos que trabajan en la identificación y protección de estas manifestaciones participarán en la primera jornada "Cazadores de Petróglifos", dedicada a divulgar los trabajos más actuales e innovadores realizados en este campo.

El Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre (PAAR) de Campo Lameiro promueve este encuentro que no solo se centra en los aportes de los investigadores sino también "de las diferentes asociaciones que protegen y divulgan el patrimonio cultural de su territorio", señala la organización de esta jornada programada para el próximo día 28.

La inaugurará el arqueólogo Arturo Lombera-Hermida, codirector del proyecto de Arte Paleolítico de Cova Eirós en Triacastela, cuya intervención lleva por título "Rematando coa anomalía. As manifestacións de arte paleolítica no Noroeste".

Beatriz Comendador Rey, de la Universidad de Vigo, centrará su intervención en los nuevos retos que plantean las pinturas de Arte Esquemático localizadas recientemente en las provincias de Ourense y Lugo.

Finalmente, cerrará el primer apartado de intervenciones Alia Vázquez, de la Universidad de Santiago. Ésta presentará en la jornada "los resultados de su tesis de licenciatura del pasado año, en la cual realiza un análisis en profundidad de los petroglifos del Sur de Galicia, principalmente el Baixo Miño", señalan las mismas fuentes.

Otro grupo de ponencias correrá a cargo de colectivos culturales de distintas zonas de Galicia que, recuerdan los organizadores de "Cazadores de Petróglifos", "participan de forma activa en la localización y socialización del arte rupestre, como es el caso del Instituto de Estudos Miñoráns- Sección Arqueología (de Val Miñor) y el Colectivo A Rula (de la comarca de Santiago). Además de otras asociaciones de defensa del patrimonio cultural de su territorio que tienen destacados trabajos relacionados con el arte rupestre: Capitán Gosende (Terra de Montes), Terra de Trasancos y Patrimonio dos Ancares".

Luis Leciere Rodríguez, del Colectivo A Rula, Alberto López Fernández, de Terra de Trasancos, Calros Solla, de Capitán Gosende, Xavier Moure, del Patrimonio dos Ancares y Xavier Moure y Xilberte Manso de la Torre, del Instituto de Estudos Miñoráns, abordarán distintos temas como las características de los petroglifos del norte de la provincia de A Coruña, del oriente lucense o los motivos de estas manifestaciones artísticas.

La actividad formativa (en la que los interesados ya pueden inscribirse en la página www.paar.es) se completa con otras acciones como una degustación en la cafetería del parque arqueológico de un menú elaborado por el chef Jorge Caeiro, del restaurante Casa Tito de Campo Lameiro.