La Comisión de Urbanismo del Concello de Poio tiene previsto abordar en la sesión de hoy dos proyectos para mejorar los firmes, así como varios servicios, de dos viales secundarios. Se trata de la Rúa Costa de Abaixo, en Combarro, y del camino de Covelo, en la parroquia de Samieira. La inversión total para ejecutar estos trabajos ascenderá a más de 100.000 euros. Se prevé que ambas actuaciones sean aprobadas este mes en la Xunta de Goberno Local.

Con respeto a las obras a acometer en Covelo, los técnicos municipales y la concejalía de Obras, dirigida por la teniente de alcalde, Chelo Besada, constatan que este camino, situado en el lugar de Riodama, precisa de una renovación del firme, así como de la reposición de diferentes servicios.

Este camino cuenta con una anchura media entre los cinco y los siete metros y con un pavimento a base de asfalto, que, debido al desgaste producido por la constante circulación de vehículos y a la erosión originada por el agua, presenta un importante estado de deterioro en diferentes puntos. Además, el informe elaborado por el ingeniero municipal advierte de que la escorrentía originada por las precipitaciones "de cierta intensidad" repercute de manera "muy negativa" en el estado de conservación del vial, produciendo arrastres de los terrenos. De este modo, el Ayuntamiento de Poio entiende que es imprescindible ejecutar una rehabilitación del firme, así como la mejora de los sistemas de drenaje y la evacuación de aguas pluviales, mediante la ejecución de cunetas en parte del tramo de actuación.

Con respeto a la mejora de la Rúa Costa de Abaixo, el presupuesto asciende a 61.194,39 euros. Estas obras se costearán al 100% con la rebaja efectuada en el proyecto de mejora del campo de fútbol de A Seca, con cargo al Plan Concellos de 2018. La puesta en marcha de estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, se produce ante la necesidad de rehabilitar el pavimento, que se encuentra muy desgastado por el tránsito de tráfico rodado y la erosión provocada por el agua. Además, se procederá también a la actualización de servicios básicos como el saneamiento y el abastecimiento.