03 de marzo de 2020
03.03.2020

El mapa del 8M en Pontevedra y su comarca: actos y manifestaciones

Además de la manifestación en la capital del Lérez el domingo por la tarde, los concellos han programado un sinfín de actos

03.03.2020 | 18:02
Galegas 8M

Pontevedra: En la ciudad se unen los actos previstos por el Concello y la Diputación. El primero inaugurará la exposición "Mulleres Creadoras" este viernes a las 17 horas en la Casa da Luz. La muestra, organizada por el colectivo O Galpón Lab, visibiliza la creatividad y el trabajo de nueve mujeres artistas con diferentes estilos. Por otra parte, la institución provincial celebrará el acto institucional el viernes a las 11.30 horas en el vestíbulo del Pazo. Además, ambas administraciones colaboran en la carrera "Tour Universo Mujer", patrocinada por una empresa privada, y que reunirá a las participantes en la mañana del domingo. Por ello, la manifestación se ha desplazado a la tarde: partirá de la Praza do Hospital a las 17.30 horas y finalizará en la plaza de la Ferrería.

El lunes 9, la plaza de la Ferrería será el escenario donde centenares de estudiantes de los institutos de la Boa Vila protagonizarán el flashmob "Cántoche as corenta". Su letra denuncia la sobrecarga familiar y de cuidados que las mujeres asumen en solitario en la mayoría de los casos, y apela a la responsabilidad de los hombres a la hora de afrontar la crianza y educación de los niños, la atención a los mayores o las tareas domésticas.

Marín: el Concello dedica esta jornada a las cuidadoras, a las que dedicará parte de su declaración institucional que se leerá el domingo a las 13 horas en la plaza 8 de Marzo. El domingo se celebrará también la Ruta Montes y Playas con salida a las 9 de la mañana de la Alameda y cuya recaudación se destinará a la AECC de la localidad. Por otra parte, Zeivas Colectivo Feminista ha convocado una marcha este viernes día 6 a las 20.30 horas con salida en la plaza 8 de Marzo al estar en desacuerdo con los actos programados por el gobierno local. 

Poio: cine, literatura, el reconocimiento a varias vecinas y la casa consistorial iluminada en violeta. Son los actos que forman parte del programa con el que el concello celebra el 8M. El programa se inicia el miércoles con la proyeccón de cuatro cortometrajes: 'A ninguna parte', 'Escarnio e maldicir', 'El jefe' y 'Matria'. El viernes a las 20 horas en el Casal de Ferreirós se presenta el libro "Mulleres de Poio 2020", que rinde homenaje a María del Carmen Rodiño (San Salvador), Teresa de la Fuente (San Xoán), Divina Barreiro (Combarro), Genoveva Sanmartín (Samieira) y Manuela Gómez (Raxó). Además, este mes de marzo los cinco CEIPS de Poio acogerán sesiones de cuentacuentos ilustrados en los que se dará a conocer la vida de las cinco vecinas distinguidas.

Caldas de Reis: bajo el lema "Todos os días son 8 de marzo", el Concello lanza una campaña de dinamización comercial en colaboración con Centro Comercial Aberto, la Asociación de Hostaleiros y la plaza de abastos. Cada establecimiento participante lucirá en su escaparate diferentes carteles con frases sobre empoderamento femenino

Cerdedo-Cotobade: se presentará el documental "Coma min, moitas" que plasma la experiencia de tres vecinas que luchan por la igualdad en el mundo rural. Será el domingo a las 12 horas en la sala de usos múltiples de Carballedo. Las actividades en los centros escolares se desarrollarán la próxima semana: en los colegios de Cerdedo, Tenorio y Carballedo se llevará a cabo una "Xincana da Igualdade" en que el niños y niñas se enfrentarán a las mismas tareas - desde cambiar pañales a hinchar una rueda-; y en los institutos se buscará a través de "Éxito en Igualdade" que los estudiantes descubran la identidad diversas mujeres que son referencia mundial en sus materias. Por último, el Concello también colabora en el homenaje que se brindará a siete mujeres del medio rural: la ganadera Macarena Solla, las aloitadoras Sandra Souto, Diana Amorín, Mónica González, Ainara Fernández, Nadia González y Judit Moraleda. Será el sábado a las 12 horas en el salón de plenos de A Lama.

Cuntis: el viernes a las 18.00 horas la Casa de la Cultura acogerá "La Pirata Escarlata" con la cuentacuentos Marisa Irimia. Se trata de un espectáculo especialmente adaptado para los niños y niñas. El mismo día a las 20.30 horas en el Centro Patelas, la actriz, Rogelia de las Colinas, estrenará su obra "Soa". Por último, el día 8 culminarán los actos con una marcha reivindicativa bajo lo lema "Sin cuidados no hay vida. Cambiando el sistema, derribando el patriarcado", que partirá a las 20.00 horas desde el centro médico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

BEcontent


"Viaxa mañá", Rías Baixas te espera

No te pierdas el emotivo mensaje con el que la Deputación de Pontevedra se dirige a los amantes de la provincia: "Trabajamos para que puedas volver lo antes posible; lo vamos a celebrar como nunca"

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca