Dentro de su hoja de ruta en la lucha contra los delitos en clave machista, en lo que va de año a Policía Local de Poio ya investigó a dos vecinos y detuvo a un tercero como supuestos responsables de tres casos de violencia de género. Este último fue apresado hace unas semanas, después de protagonizar una presunta agresión contra su ex pareja sentimental. Un día después de estos hechos, volvió a provocar una fuerte discusión con la mujer en plena vía pública, en el Parque de Santa Rosalía, a pocos metros de las dependencias del cuerpo de seguridad poiense. El origen del conflicto tiene que ver con la custodia del hijo del agresor y de la víctima, que fue la que advirtió a las autoridades del que estaba sucediendo.

Con respeto a los dos investigados, uno de ellos protagonizó un altercado en un establecimiento del núcleo de San Salvador. Testigos presenciales fueron los encargados de alertar a los agentes, que abrieron diligencias para aclarar un posible delito de amenazas e insultos. La tercera investigación también afecta a un vecino del municipio por una discusión en el ámbito doméstico. El máximo responsable de la Policía Local, Antonio Duarte, hace hincapié en la importancia de que las víctimas de este tipo de agresiones machistas presenten denuncia, una tendencia que, poco a poco, va aumentando. En este sentido, Duarte recuerda que durante el 2019 fueron seis los detenidos por protagonizar actos de violencia de género, además de otros tantos investigados. Incumplimientos de órdenes de alejamiento, episodios violentos en el ámbito familiar o agresiones fueron algunas de las acciones perpetradas por los sospechosos. Duarte recuerda que la Policía Local garantizadora "máxima intimidad y privacidad" a las víctimas a la hora de tramitar las denuncias.

Además, la concejala de Seguridad Ciudadana, Marga Caldas, recuerda que los integrantes del cuerpo de seguridad reciben "formación continua" para estar preparados para hacer frente a este tipo de casos. Por otra parte, los agentes disponen desde principios de 2020 de un nuevo acta para documentar de manera más eficaz posibles casos de violencia machista o doméstica. Se trata de un documento que se incluye lana plataforma Xespol, a través de la cual la Policía Local gestiona, de manera ágil y efectiva, las diferentes actuaciones que desarrollan en su día a día. A través de este acta, se pueden obtener rápidamente datos sobre la alerta @en cuestión, así como de las personas presentes en el lugar de los hechos, de la propia víctima o de las medidas asistenciales y de protección que se pueden otorgar. Gracias a este documento, queda registrada cualquier tipo de incidente, lo que facilita y agiliza la actuación de los agentes mismo antes de que se produzca una denuncia. Esta herramienta fue diseñada por la agente de la Policía Local de Carballo Katerina Pena y Poio es uno de los Concellos pioneros a la hora de darle uso.