La experta Mónica Rivas impartirá el próximo fin de semana en la Casa Azul unos talleres solidarios de "mindfulness" a beneficio de la Asociación Española CJD (Creutzfeldt- Jakob Disease), dedicada al estudio de las afecciones neurodegenerativas mortales denominadas enfermedades priónicas y para las que actualmente no existen terapias disponibles.

La actividad, organizada por la Concellería de Igualdade e Benestar, incluye un taller para adultos, que se desarrollará el viernes 6 de marzo de 17.00 a 18.30 horas y el sábado 7 de marzo de 12.00 a 13.30 horas, y otro para niñas y niños de entre 6 y 12 años, que tendrá lugar el sábado en horario de 10.00 a 11.00 horas. Más información en comunicacion@asociacioncjd.org o por WhatsApp en el teléfono 615597373.

El "mindfulness", o conciencia plena, consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones y sensaciones corporales, con aceptación y sin juzgar. La profesional encargada de impartir la actividad es consultora de "mindfulness transpersonal" por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y cuenta con formación en los programas del Instituto de Investigación y Formación en Ciencias Cognitivas Nirakara: 'Crecer respirando', 'Formación en yoga y meditación' y 'Entrenamiento en el cultivo de la compasión' (www.soloser.com).

Plazas limitadas

Los talleres de Mónica Rivas tienen plazas limitadas, con un máximo de 20 menores y 50 adultos participantes y un precio de 20 euros para los adultos, 10 euros para los menores y 25 para adulto+niño. La concelleira de Igualdade e Benestar, Paloma Castro, asegura que "todo el dinero recaudado será destinado íntegramente a la investigación de las enfermedades priónicas". "Los asistentes aprenderán qué es el mindfulness y llevarán a cabo distintas prácticas formales, como la meditación en silencio e inmovilidad, e informales, como el entrenamiento de la atención plena en la vida cotidiana".

El "mindfulness" permite, entre otros beneficios, "controlar el estrés, la ansiedad y el insomnio; aumentar la capacidad de concentración y desarrollar la inteligencia emocional.