La manifestación central con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar en Pontevedra el próximo domingo a las 17.30 horas. Convocada por Galegas 8-M, partirá desde la Praza do Hospital y concluirá en la Praza da Ferrería, como en las dos ocasiones anteriores.

Este año la celebración de la fecha, que cae en domingo, se realiza haciendo hincapié en la importancia del papel de la mujer en los cuidados en todos los ámbitos: familiar, sanitario... "Sen coidados non hai vida. Mudando o sistema, derrubando o patriarcado" es el lema al que está llamada la ciudadanía para participar este 8-M.

Como este año no es día laborable, la Comisión 8-M estatal, integrada por asambleas feministas de toda España, apoyará y difundirá las diferentes convocatorias del país, pero no lanzará un llamamiento conjunto, como sí hizo en 2018 y 2019.

El caso de Marín

En Marín la manifestación se adelantará al viernes, 6 de marzo. Partirá a las 20.30 desde la Praza 8 de Marzo y está convocada por Zeivas Colectivo Feminista y Espazo Feminista Marín. El cambio de fecha se debe a que para el propio domingo el Concello de Marín ya había organizado otros actos de carácter lúdico, deportivo y gastronómico que las feministas consideran "ajenos a la causa" y que "no atienden a la preocupante situación actual".

La primera gran marcha fue la de carácter unitario que tuvo lugar ayer en la localidad ourensana de Verín, que congregó a miles de participantes llegadas de diferentes puntos de Galicia.