El Tribunal Supremo y el Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han fallado a favor del Concello de Pontevedra en dos reclamaciones particulares sobre terrenos situados en las orillas del río de Os Gafos.

En el primer caso el propietario demandaba el pago de 2.403.194,50 euros por la expropiación de una parcela del paseo de Os Gafos, que el Concello valoraba en 291.390,77 euros. Tras un largo proceso se ha llegado a la última instancia, la del Supremo, que falla a favor de la Administración local, aceptando el precio de expropiación establecido por el Concello y condenando al demandante en costas por un importe de 500 euros. Se trata de una parcela en el parque lineal del río. Esta sentencia es firme y contra ella no cabe recurso.

Sí cabe recurso en cambio contra la dictada por la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que también da la razón al ayuntamiento en otra demanda similar. En este caso el propietario reclamaba por su parcela, en la calle María Victoria Moreno, un importe de 366.562,16 euros, pero el TSXG acepta la valoración del Concello y fija el precio en 86.729,48. También condena al demandante a pagar las costas, 1.500 euros. Sobre esta parcela se ha iniciado la construcción de una escalera que comunica el paseo de Os Gafos con la calle María Victoria Moreno.

Depósito

Otro auto judicial se refiere a la demanda de los vecinos de la calle Tablada. El Concello había reclamado a una comunidad de propietarios que retire un depósito de hidrocarburos situado en una zona verde. La comunidad de vecinos de Tablada 6-8 interpuso recurso contra esta resolución de la Concellería de Patrimonio del Concello de Pontevedra. Un auto judicial declara de oficio caducado el recurso presentado por la comunidad de propietarios y establece un plazo de seis meses para retirar el depósito.