...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un inventario cultural reúne 600 elementos tradicionales de las parroquias con diferentes grados de protección

El nuevo catálogo municipal de edificios a conservar determinará el grado de protección de cada inmueble, lo que facilitará la tramitación de determinadas obras en el ámbito de edificios que estén protegidos. Hasta ahora este tipo de inmuebles a conservar se estudiaban desde una perspectiva historicista, cuando existe un patrimonio modernista e industrial, en gran parte del siglo XX, que merece tener algún nivel de protección y que hasta ahora no se habían tenido en cuenta.

Aprovechando este trabajo se revisarán también los muros tradicionales a conservar en el rural, un estudio que aún no se ha hecho y que es muy necesario para proteger estos elementos de la arquitectura popular.

Por otra parte, el Concello también cuenta con un Catálogo do Patrimonio das Parroquias de Pontevedra, en el que se incluyen otros 600 elementos culturales a conservar con diferentes grados de protección. En esta recopilación se incluyen piezas que forman parte del patrimonio arqueológico (unas 80), el patrimonio arquitectónico (152), infraestructuras (21) y casi 180 elementos del patrimonio etnográfico.

En esta catalogación se han tenido en cuenta también senderos o puentes, que hasta ahora no se habían registrado como integrantes del patrimonio cultural de Pontevedra. También piezas del patrimonio etnográfico como molinos, fuentes o lavaderos se integran en este catálogo cultural. Como datos destacables, se identificaron un total de 125 molinos, en diferente estado, que hasta ahora no formaban parte de esta catalogación.

Este trabajo de catalogación demuestra que Salcedo es la parroquia que reúne más tesoros del patrimonio cultural (unos 80 elementos). Le siguen, en número de piezas catalogadas, los dos Xeves, con unos 70, y Bora, con 51 piezas a conservar.

Compartir el artículo

stats