Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los inmuebles industriales se suman al catálogo patrimonial de Pontevedra

El Concello encarga un nuevo registro con las aportaciones de Patrimonio de la Xunta

Edificio de Abanca, antiguo Café Moderno, uno de los inmuebles catalogados de la ciudad. // R.V.

El catálogo municipal registra un total de 159 edificios protegidos en Pontevedra (88 de ellos en el ámbito rural y 71 en la ciudad), pero este inventario se ampliará en un nuevo documento, con las aportaciones que realice Patrimonio de la Xunta. El gobierno local de Pontevedra ha encargado ya las bases de contratación del nuevo catálogo de bienes municipales. El actual no se revisa desde 1997.

Para realizar el nuevo inventario se está teniendo en cuenta tanto el inventario actualmente vigente como las incorporaciones propuestas desde la Xunta de Galicia. Este nuevo catálogo se encargará de poner al día el registro de bienes inmuebles a conservar en el municipio, revisando los actualmente existentes e incorporando los nuevos. Como principal novedad, se incluirán los inmuebles industriales de especial interés patrimonial, que hasta ahora no estaban recogidos, así como todos aquellos susceptibles de conservación que propongan tanto los técnicos municipales de Patrimonio como los informados desde la Xunta de Galicia.

El catálogo patrimonial vigente cataloga en el ámbito urbano 71 bienes inmuebles fuera del centro histórico, protegido en su totalidad.

Son el convento de Santa Clara, las ruinas de Santo Domingo, el Archivo Histórico del Paseo de Colón, la capilla de San Roque y la de San Bartolomé en Joaquín Costa, la Alameda y los jardines de Vincenti, el Pazo de la Diputación Provincial y su anexo en la Avenida Montero Ríos, el palco de la música en la Alameda, el viejo edificio de Abanca (Café Moderno), Correos y Telégrafos, el instituto Valle Inclán, Villa Pilar en la calle Marqués de Riestra, el viejo cuartel de San Fernando (hoy Facultade de Belas Artes e Restauración), Hospital dos Leprosos (Gafos), Subdelegación de Defensa, la plaza de toros, los cruceiros, o un molino en la calle Rosalía de Castro.

También se incluyen este inventario varios edificios de viviendas particulares, que se sitúan en las calles Juan Bautista Andrade 21 y 23, Santa Clara 18, Arcebispo Malvar 13 y 49, Xan Guillerme (varios números), Benito Soto 29, Campo do Boi 11, 13, 15 y 17, Rosalía de Castro 4, 17 y 20, Oliva 7, 19, 24, 33, 29 y 31, García Camba 5, 6, 7, 8, 9 y 11, Praza da Peregrina 1 y 2, Peregrina 8, 10 14 y 20, Avenida da Coruña 12, Xeneral Martitegui 4, Marqués de Riestra 2, 21, 19, 15 y 17, Praza Frai Tomás de Sarria, Peregrina, Praza de España 4, Rúa Nova de Arriba 9, Echegaray 14, Irmáns Nodais 34 a 46, Moureira de Abaixo, Corbaceiras, Michelena 19, y Benito Corbal 40, 44, 46 y 48.

Rural

El número de edificios protegidos en el rural es aún mayor. Hay actualmente 88 fichas de elementos catalogados, como son, en la parroquia de Lérez, la iglesia de San Salvador y el Monasterio, una casa con cruceiro, la Calzada da Gándara de Arriba, cruceiros de Lérez, de Casalnovo, Couso, O Castelo y Alto do Castelo, los Salones del Lérez y el entorno del monasterio, el local recreativo de Porta do Sol, una casa con Cruceiro en A Santiña, Fonte da Santiña y la botica de Porta do Sol.

En Campañó están catalogados el cruceiro de Cabaleiro, Igrexario de Cabaleiro, un molino tradicional, Cruceiro de Ferreiros, capilla y cruceiro de Santo Paio de Campañó, Casa do Crego o da Inquisición, Casa y capilla de O Bao.

En Alba se han inventariado la Igrexa Parroquial de Santa María y Casa Rectoral, Casa da Granxa, capelas de San Caetano y Da Devesa, mientras que en Cerponzóns están catalogadas la iglesia parroquial de San Vicente y la Casa Rectoral.

En Verducido, la iglesia parroquial de San Martín, cruceiro de Verducido no Outeiriño, el de Gatomorto, o los muiños de Bordel.

El catálogo de Santa María de Xeve incluye a la iglesia parroquial y el cruceiro de Santa María, una casa de Santa María, Muiños de Fontáns, Ponte Couso, cruceiro de Couso y la Casa Gondar; mientras que en San Andrés se registran la iglesia parroquial y Casa Rectoral, la Alameda de San Andrés de Xeve, el cementerio, la Ermita y Viacrucis de San Roque y la Bouza de Raxo.

También están catalogados el conjunto parroquial de Santa María de Mourente, la capilla de Santa Margarita en la misma parroquia, el cruceiro en la carretera de Ourense, capilla y cruceiro de Santo Amaro, capela de San Mamede y cementerio, el Pazo de Bugallal en A Parda, el conjunto parroquial de Santa Marina de Bora, A Ponte de Ponte Bora, o el camino del río Almofrei.

En Lourizán el conjunto parroquial de San Andrés e iglesia de Lourizán, Pazo de Lourizán, Igrexa de Nosa Señora dos Praceres y el colegio del Sagrado Corazón.

En el inventario de Salcedo se incluyen actualmente el conjunto parroquial de Santa María e iglesia, Casa Rectoral de Salcedo, la Ermita de San Brais, Pazo de Gandarón en A Carballeira, Misión Biolóxica de Galicia, lavadero y cruceiro en la carretera N-550, Pazo de Miraflores en Carramal, O Cruceiro de Salcedo, Ponte do Couto y una casa en la carretera N-550.

En Tomeza, las iglesias parroquiales de San Pedro, San Miguel y la capilla de San Cibrán, mientras que en A Canicouva está la iglesia de San Estebo y el cementerio; en Pontesampaio el conjunto parroquial de Santa María el puente de Pontesampaio, la finca de la Illa de Medal, puente sobre el río Ulló y un tramo del Camiño Xacobeo Portugués, puente de Chans y Muiños do Ulló, Ponte sobre o río Verdugo, calzada y molinos de Acebedo, así como una casa con finca. También se incluye la iglesia y Casa Rectoral de San Miguel de Marcón.

Compartir el artículo

stats