Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el 63% de los hogares de Pontevedra reside al menos una persona asalariada

Ocupa el tercer lugar entre las áreas de las siete grandes ciudades gallegas, después de Santiago y Vigo

Familias en la Praza da Ferrería de Pontevedra. // Gustavo Santos

Más de seis de cada diez hogares del área de Pontevedra cuentan al menos con una persona asalariada. La Boa Vila y sus alrededores, con un 63,03 por ciento, ocupan el tercer lugar de Galicia en mayor número de viviendas en este sentido. El primero es para la capital gallega, Santiago de Compostela, donde este porcentaje es del 66,82 por ciento. El segundo recae en Vigo, con una cifra similar a la pontevedresa, un 63,20 por ciento.

Según la Encuesta Estructural de Hogares, las áreas en las que el número de estos con al menos un asalariado es menor son Ferrol, con un 55,29 por ciento; Lugo, con un 57,34; Ourense, 57,95, y Coruña, 60,82.

En el entorno de Pontevedra, existen, sin embargo, zonas en las que este número de hogares es mayor, como la de Caldas y O Salnés, con un 64,72 por ciento. Por el contrario, en el interior de la comarca pontevedra es de un 54,10 por ciento.

Remontando la crisis

En los últimos años el número de estos hogares ha experimentado un importante crecimiento en el área de Pontevedra, ya que debido a la crisis los asalariados por familia llegaron a caer hasta el 59 por ciento. Actualmente la tendencia se encamina a alcanzar las cifras de hace una década, con siete de cada diez hogares con al menos un asalariado.

La Encuesta Estructural de Hogares tiene en cuenta en este sentido a aquellos en los que como mínimo una persona ha tenido algún ingreso proveniente de trabajo por cuenta ajena. Otro tipo de hogares serían aquellos en los que los ingresos que entran son de autónomos o los que viven de prestaciones: contributivas, no contributivas o desempleo.

En las provincias de Pontevedra y A Coruña se sitúan las áreas que tienen una mayor incidencia en hogares con al menos un asalariado. Por el contrario, en las de Lugo y Ourense están las incidencias más bajas.

Asimismo, en la provincia de Pontevedra es donde los ingresos por salarios representan porcentajes mayores: en la mitad de los hogares representan más del 50 por ciento y en un 28 por ciento, el total de los ingresos.

La media de salario de los pontevedreses es de 8,5 euros la hora. La brecha salarial es evidente, puesto que son 9,2 euros para los hombres y 7,9 para las mujeres.

Según la Muestra Continua de Vidas Laborales facilitada por la Seguridad Social, los mayores sueldos en el municipio de Pontevedra se dan en las actividades financieras y de seguros, con 14,3 euros la hora. A estas les siguen los empleos en el ámbito de la información y las comunicaciones, con 10,7 euros la hora.

Destacan también los asalariados de la Administración pública y defensa, la seguridad social, la educación, las actividades sanitarias y los servicios sociales, con una media de 9,6 euros la hora. Por su parte, en la industria manufacturera son 9,4 euros.

La construcción y las actividades inmobiliarias, técnicas, administrativas y auxiliares comparten cifra: 7,3 euros la hora.

Bajan la media del conjunto del municipio los sectores más castigados: comercio, reparación de vehículos, transporte, almacenamiento y hostelería, así como las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

Compartir el artículo

stats