Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archivo Histórico municipal pasa a formato digital millones de páginas

Son los documentos que se conservan en unas 6.000 cajas y libros -Custodia miles de actas y expedientes del Concello de Pontevedra, pero también de Xeve y Pontesampaio

Archivo municipal de Pontevedra. // Rafa Vázquez

Desde los archivos históricos de los ayuntamientos de Xeve y Pontesampaio, hasta las actas plenarias de todas las corporaciones del actual Concello de Pontevedra, el registro histórico de la ciudad guarda millones de documentos, repartidos en casi 6.000 legajos y libros, cuya consulta será más sencilla dentro de pocos años gracias a la digitalización de los papeles.

El Concello de Pontevedra está inmerso en pleno proceso de digitalización de su archivo histórico. En la actualidad los documentos ya se elaboran de partida de forma digital, por lo que no se tendrán que someter a este proceso. Pero los anteriores a la década de los 2000 están siendo sometidos a un largo proceso de formato electrónico, que se prevé que dure años.

En el Archivo municipal de Pontevedra se trabaja actualmente en dos pasos previos. La primera es la tipificación documental, homogeneizada con el resto de las administraciones, tarea que se está realizando en toda Galicia siguiendo una directriz de la Xunta. Por otra parte, se crea un catálogo de procedimientos, que toma como referencia el catálogo consensuado a nivel provincial. En cuanto al primer paso existe un catálogo de 250 tipos de documentos tipificados por la Xunta de Galicia, en los que se están repartiendo todos los documentos del archivo histórico municipal.

El Concello de Pontevedra lleva tiempo trabajando en estas tareas previas, que prevé rematar este año 2020, para a continuación comenzar con la conversión digital de los expedientes.

El archivo municipal guarda 1.150 libros de Intervención y otros 175 legajos de este servicio, más de 2.000 legajos de Obras y Urbanismo, más de mil cajas sobre Rentas, así como otros centenares de expedientes de Actas, Aguas y Alcantarillado, Cementerios, Cultura, Decretos, Padrones, Patrimonio, Quintas, Sanidad, Seguridad Ciudadana, etc.

Los tomos referidos a Documentación Histórica ya se han depositados en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra, que hace mucho tiempo que inició la digitalización de sus fondos. La Diputación también colabora con los pequeños municipios en la conversión electrónica de sus archivos.

El Arquivo da Deputación de Pontevedra hace acopio de 3.105 metros lineales de documentación, aproximadamente. Conserva 39.937 unidades y están inscritas y descritas 196.694 expedientes o agrupaciones documentales.

Marín

En el vecino Concello de Marín se ha contratado también la digitalización de sus fuentes documentales y bibliográficas para garantizar el correcto archivo de la documentación administrativa e institucional.

El proyecto, que realiza la empresa Xercode Promedio Software, alcanza a 215.000 imágenes, comprendidas en más de 650 volúmenes. Estas imágenes se corresponden con las fuentes documentales, bibliográficas, gráficas y cartográficas pertenecientes al ayuntamiento de Marín. Además, también se incluirá la digitalización de fuentes que sean de la propiedad de otras instituciones públicas y privadas que posean algún tipo de registro de interés. También el Puerto de Marín custodia un amplio archivo histórico, que a corto plazo no prevé digitalizar.

Compartir el artículo

stats