La concejal de Igualdad y Bienestar Social, Marián Sanmartín, acompañada del personal del CIM, presentóla viñeta que ilustrará el Día Internacional de la Mujer en la villa de Marín. Realizada un año más por el ilustrador Luis Davila, la viñeta pone en valor el trabajo de las mujeres cuidadoras en todos los ámbitos, colectivo a lo que este año se le dedica el 8 M en Marín.

Como ya es tradicional, el Ayuntamiento repartirá tazas con esta viñeta el jueves, día 5 de marzo, en las calles donde se celebra el mercadillo. En el caso de lluvia, se hará dentro de la plaza de abastos. El objetivo de este reparto es recordar a la ciudadanía la programación para el día 8 y visibilizar, a través del humor y de la creatividad gráfica, la necesidad de la corresponsabilidad de los cuidados entre hombres y mujeres.

El mismo día 5, la Biblioteca Municipal acogerá a las 19.30 horas la proyección del filme "Concepción Arenal, la visitadora de cárceles", con motivo del 200 aniversario del nacimiento de esta figura imprescindible del feminismo. Esta actividad se realiza en colaboración con la Xunta de Galicia y tendrá entrada gratuita.

Ya el mismo día 8-M, serán varias las actividades incluidas dentro de la programación. Por una parte, la primera hora de la mañana saldrá la caminata de 15 kilómetros solidaria en favor de la AECC, que finalizará a las 12 horas en la Alameda.

Posteriormente, a partir de las 13 horas, será el acto institucional. Si el tiempo lo permite, se celebrará en la Plaza 8 de Marzo, sino se moverá al consistorio. En este acto, se leerá la declaración institucional e intervendrán diferentes mujeres para aportar su testimonio como cuidadoras. Finalmente, a partir del mediodía también se podrá degustar el Bolo do Pote en la Alameda, una tradición gastronómica mantenida en el tiempo por las mujeres de Marín.

Por otra parte, la entrada del Concello acogerá la exposición "Manos cuidadoras", una muestra fotográfica que visibiliza la labor que realizan todas estas mujeres cuidadoras, especialmente de personas mayores.

Asimimo, los centros educativos participarán de este 8-M con todo el material didáctico enviado por el CIM. La juventud recibirá también un cuaderno conmemorativo de este día, ilustrado con la viñeta de Davila.

Zeivas Colectivo Feminista organiza hoy, a partir de las 16 horas, en el Multiusos un taller previo a la manifestación del 6 de marzo.