29 de febrero de 2020
29.02.2020

Pontevedra es finalista en el Premio de Seguridad Viaria Urbana de Europa

-Opta a este galardón junto a las ciudades de Ordu (Turquía) y Jaworzno (Polonia) - El alcalde acudirá a la ceremonia en la que se entrega este galardón el próximo día 30

29.02.2020 | 01:22
Una vista de la calle Benito Corbal de Pontevedra. // Gustavo Santos

Pontevedra es finalista, junto a las ciudades de Ordu (Turquía) y Jaworzno (Polonia), del primer Premio de Seguridad Viaria Urbana. Es un reconocimiento que otorga la Comisión Europea en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Se trata además del primer premio que se concede en esta categoría, en un acto en el que se harán más reconocimientos relativos a la movilidad y la seguridad vial.

La entrega será el día 30 de marzo en Bruselas, en una ceremonia a la que acudirá el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. La ciudad del Lérez es la finalista entre un grupo de 26 urbes de toda la Unión Europea, entre ellas diez españolas.

Víctimas de accidentes

El proyecto presentado por el Concello de Pontevedra a este certamen se basa en la reducción efectiva y sostenible del número de víctimas de accidentes de tráfico en las vías urbanas. La propuesta a presentar debía tener un enfoque integral basado en la movilidad sostenible, haciendo especial hincapié de un seguimiento continuado y testado de sus resultados.

En este sentido, Pontevedra pasó de 25 muertos en el período 1994-1999, a 11 víctimas mortales en el período 2000-2005 (una caída del 56%), a solo 5 fallecimientos en el tramo 2006 a 2011 (reducción del 80%) y entre 2011 y 2018 no registró ningún muerto, lo que supone la caída del 100% de las víctimas con una sostenibilidad demostrada en el tiempo.

En cuanto a accidentes en tramos urbanos con heridos graves (los que requieren más de un día de hospitalización), en el año 1999 fueron 69 y en 2018 fueron 14.

La Comisión Europea comunicó ayer al alcalde que la ciudad ha quedado finalista para este premio. Fernández Lores destacó al comunicarlo que este reconocimiento se enmarca dentro de la preocupación mundial sobre la siniestralidad en las vías urbanas "que no desciende".

Y en este marco, la elección de Pontevedra "se debe a la reducción efectiva y sostenida del número de muertes y lesiones en las vías urbanas, por su clara estrategia de monitoreo y el enfoque de la movilidad activa como caminar o andar en bici", explicó el alcalde.

"Para nosotros es un orgullo poder asistir a Bruselas este día 30", explicaba el regidor local que añadía que "independientemente de tener el premio final o no, el mero hecho de estar elegido ya es un éxito".

Proyecto

El proyecto de Pontevedra recuerda que se partía de una situación muy compleja en el año 1999 con una gran afluencia de vehículos diarios a la ciudad, y se puso en marcha un cambio de paradigma con el propósito de mejorar la seguridad viaria, la accesibilidad, recuperar el espacio público y buscar una drástica reducción del tráfico en la ciudad.

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