La Concellería de Desenvolvemento Sostible de Pontevedra diseña un proyecto para la reforma integral de la Plaza de Pasarón. La propuesta del concejal Iván Puentes prevé la ampliación y completa renovación del parque infantil, la solución de los problemas del estanque y el acondicionamiento de todas las zonas verdes.

Desde su construcción, hace unos 15 años, el parque infantil de la Plaza de Pasarón nunca recibió una reforma o renovación, lo que lo convirtió en la zona de ocio y esparcimiento que mayor deterioro y juegos más antiguos presenta de todas las que existen en el casco urbano de Pontevedra. En este tiempo, la población del barrio de O Burgo y el entorno del estadio de Pasarón se ha incrementado de manera muy notable y, en consecuencia, también lo hizo el número de usuarios del parque, que a día de hoy se encuentra claramente saturado todas las tardes.

Por este motivo, el concejal de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, Iván Puentes, se marcó como prioridad para los próximos meses la ejecución de una reforma integral de toda la Plaza de Pasarón, tanto del parque infantil como de toda la zona verde adyacente. El espacio será objeto de una reordenación, con la finalidad de aumentar su uso por parte de la ciudadanía, renovándose por completo el actual parque infantil, sustituyendo todos los elementos de juego, su cierre perimetral y su suelo. "No solo se hará de nuevo, sino que, además, se ampliará la superficie destinada a ocio infantil y se crearán otros espacios de juego para diferentes edades", asegura Iván Puentes.

Para conseguirlo, se dotará al parque de la Plaza de Pasarón, en el que actualmente los niños y niñas ya juegan al fútbol, de algún elemento deportivo vinculado a este juego y a la práctica de otros deportes.

Dentro de este proyecto de reforma integral se prestará especial atención al entorno del estanque, solucionando los problemas de limpieza del agua que padece en estos momentos por la falta de un desagüe directo (lo que obliga a achicarla con una motobomba toda el agua para poder limpiarlo). "También se buscará -señala el concejal socialista- integrarlo mejor en el entorno con un nuevo vallado perimetral y estudiando una fórmula para el jardín anexo, que resulta inaccesible".

Al mismo tiempo, el plan impulsado por Puentes contempla la regeneración del suelo y la mejora del ajardinamiento de toda la plaza, que se encuentra muy deteriorado en diversos puntos.

Según apunta el edil del PSOE, "el Servicio de Parques y Jardines ya trabaja en la elaboración del proyecto técnico y el cálculo del cueste final de las obras, que serán financiadas con cargo al nuevo presupuesto municipal una vez que sea aprobado definitivamente".

La reforma de la Plaza de Pasarón se enmarca dentro de un plan de mejora y actualización de todos los parques infantiles de la ciudad que la Concellería de Desenvolvemento Sostible va a desarrollar a lo largo del mandato: "Mi intención -subraya Puentes- es priorizar la conservación, renovación y ampliación, donde sea necesaria, de los parques infantiles, por encima de la creación de nuevas áreas de juego, salvo en lugares puntuales de Pontevedra".