En la Finca de Briz volverá este año a sonar la batucada y la percusión brasileña con una nueva edición del "Ruxe Marín", organizado por la Batucada Os da Caña en colaboración con el Concello. El evento, que promete ser una cita de ocio juvenil imperdible para todos los amantes de la música afrobrasileira se celebrará el fin de semana del 22 a 24 de mayo.

Los concejales Manuel Santos y Marián Sanmartín presentaron el evento junto con representantes de la Batucada. Allí, se presentaron algunas de las bandas que participarán de este festival, que en su segunda edición consigue ya traer a formaciones de talla internacional. Es el caso de Cafundó, "una de las mejores bandas internacionales", en palabras de Adrián De la Iglesia. Vendrán desde Argentina y actuarán el 22 de mayo, por la tarde, y después esta formación ofrecerá un taller de timbau, un instrumento típico de la percusión brasileña.

El sábado por la mañana, entre las 10.30 y las 11 horas, continuará la formación en Briz con otro taller de percusión que combinará las técnicas y tradiciones de África y de Brasil, a lo que se podrá apuntar cualquier persona que tenga interés, sin necesidad de conocimientos previos.

Además tocarán Cafundó, Kilomberos de Monte Alto, de A Coruña, y Retumbatuque, de Pontedeume. De por medio de estas actuaciones habrá espectáculos de magia a cargo del Mago Paco y se están cerrando números de capoeira.