El Pazo Provincial acogió ayer el pleno de la Diputación del mes de febrero, donde el gobierno local aprobó con la abstención del PP el primer expediente de modificación de créditos de este 2020 por el que invertirá un total de 15,9 millones de euros. El 60% de esta cantidad irá destinado a infraestructuras provinciales, de los que 6.7 millones de euros se invertirán en un plan de mejora de la seguridad e instalaciones en dependencias como el Centro Príncipe Felipe o la Escola de Canteiros. De estos, casi un millón irán para eficiencia energética.

El plan de compostaje tendrá un crédito de un millón de euros, mientras 500.000 euros serán para invertir en la creación de empleo y las actividades deportivas ocuparán una inversión de 2.28%.

El portavoz del PSOE, Carlos Font, destacó que otra partida irá para la obligada actualización de los salarios del personal, así como otras cuestiones económicas. En este sentido el Partido Popular recriminó que este exceso de ingresos es un problema de no cumplir inversiones, sin embargo desde el gobierno provincial explicaron que son remanentes que se tienen en cuenta y que se deben a la gestión de los concellos.

El 8-M

Por otra parte y al comienzo del plano celebrado ayer la Diputación dio voz, con motivo del 8-M a una mujer para reivindicar la esencia de este día. La encargada fue la periodista y escritora Montse Fajardo, quien reivindicó el papel de las mujeres en los medios de comunicación e invitó a imaginar un mundo de medios que solo tengan voz femenina.

Explicó que sería "un mundo indeseable y sin equilibrio" e injusto, pero que es prácticamente lo que ocurre en la realidad, ya que el mundo periodístico está por equilibrar. "Cada día hay páginas de opinión en los periódicos donde todas las firmas son masculinas, charlas de radio en las que las mujeres no están o son la cuota mínima y programas de televisión que expulsan a las profesionales cuando la edad o el físico dejan de cumplir una norma no escrita que actúa con rango de ley: la belleza es importante para ejercer el periodismo solamente si naciste mujer", sentenció.

Plan Marco

El Pleno de la Diputación también sirvió para aprobar una moción presentada por el PSOE en la que se reprocha a la Xunta un recorte continuo de los fondos del Plan Marco para arreglo de caminos rurales.

La Diputación destacó un recorte con respecto al pasado año del 23.5% y de un 68% con respecto a 2016. La moción acuerda expresar la protesta formal de la Administración ante la presidencia de la Xunta de Galicia, de la Consellería de Medio Rural y de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), órgano que reparte las subvenciones. Aborda, también, el problema de fondo de la financiación local solicitando el incremento progresivo del Fondo de Cooperación Local básico de la Xunta de Galicia hasta absorber la totalidad de los fondos autonómicos destinados a la cooperación con los concellos.