En lo que queda de mandato municipal, el gobierno local de Pontevedra realizará "dos o tres acciones" cada año, destinadas a visibilizar a las mujeres del municipio. Dentro del programa "A Memoria das mulleres", la concejalía de Patrimonio histórico que dirige Xaquín Moreda se propone devolver al espacio público a las mujeres, tratando de divulgar y homenajear la contribución que hicieron a la historia de Pontevedra. Este trabajo comenzó poniendo nombre la algunas calles o espacios públicos como el parque de Amalia Álvarez o la calle María Victoria Moreno. Continuará ahora con la instalación de paneles en calles con nombre de mujer, entre otros planes.

Estos paneles estarán colocados en calles que ya tienen nombre de mujer como Josefina Arruti, Amalia Álvarez o María Victoria Moreno. Incluirán los datos más relevantes de su biografía u otros datos significativos, como frases literarias en el caso de María Victoria Moreno, por ejemplo.

El primer panel se instalará próximamente en la calle Josefina Arruti. Dentro de esta línea de trabajo también está previsto colocar paneles en calles dedicadas a mujeres sobradamente conocidas, como Concepción Arenal o Rosalía de Castro, y en calles de nueva apertura pero que ya cuentan con nombres asignados como Vasquida García, Dolores Trabado o Ernestina Otero, todas ellas en el ámbito de la antigua Tafisa.

También se buscan espacios para la familia Gama o Virxinia Pereira, en el año en el que se conmemoran 50 años de su muerte.

La concejalía también busca localizaciones para otras mujeres no tan conocidas pero sí muy significativas como Elvira Lodeiro y Consuelo Acuña, fusiladas por los franquistas tras el golpe de estado; y para María Vinyals, que en 1916 participó en la praza da Estrela en un ciclo de conferencias de la Sociedad-Recreo de Artesanos de Pontevedra.

En todos estos espacios, calles o plazas se instalarán paneles informativos con un código QR que enlazará con sus biografías que residen en el web "Do gris ao violeta,", para que los interesados puedan obtener más información sobre las personas homenajeadas. Otra de las líneas de actuación es la señalización de lugares que tuvieron un especial significado en el caso de la represión franquista: Concello, Diputación, Escuela Normal, Audiencia o los Soportales, este último muy ligado a la represión de comerciantes durante la dictadura.

Las intervenciones artísticas son otra línea de actuación en el presente mandato, segundo anunció Xaquín Moreda. Se trataría de continuar la senda abierta por el mural de la Memoria das Mulleres instalado en la rúa Poza dos Canos, creando otros murales bien de homenaje individual o colectivo.

El edil hizo alusión a la popular "señora Lola", que podría tener un espacio protagonista en el ámbito de Pasarón. Finalmente, se baraja la creación de conjuntos escultóricos en distintos puntos de la ciudad que recuerden la contribución de las mujeres a la historia de Pontevedra: las lavanderas del río de los Gafos, las costureras con la máquina en cabeza pasando por el puente de O Burgo son algunos de los ejemplos.