29 de febrero de 2020
29.02.2020

Otros brotes y principales grupos de riesgo

29.02.2020 | 01:22

-Como profesional faculttativo especializado en el área de Medicina Preventiva, ¿diría que es necesarios preocuparse por este nuevo coronavirus?

-Es cierto que este coronavirus es nuevo, aunque ya hemos tenido otros brotes con anterioridad como el SARS (síndrome agudo respiratorio severo) en 2002 y en 2009 MERS-CoV. La diferencia es que el brote actual ha afectado a un mayor número de personas que los anteriores. Lo que ha generado alarma es la constante difusión de información al respecto como si fuera un apocalipsis y no es tal. Ser precavidos, sí; ser alarmistas, no.

-¿Cuáles son los principales grupos de riesgo?

-Esencialmente son los mismos que ante la gripe: enfermedades crónicas de corazón, de riñón, respiratorias, diabéticos... Las pacientes con estas patologías y la edad, son los principales factores de riesgo.

Curiosamente, lo que estamos viendo según la información que tenemos al respecto, que por ahora es muy limitada, es que este nuevo coronavirus afecta muy poquito a personas por debajo de los 15 años de edad.

Por otra parte, lo que no sabemos todavía es cuántos casos cursan de forma asintomática o con síntomas muy leves, de tal forma que no se diagnostican y se pierden. Y esto es muy importante porque como no son conscientes de que tienen el virus no toman las medidas preventivas que son necesarias para evitar la propagación.

-¿Habría algún otro aspecto importante que destacar sobre esta infección respiratoria?

-Sobre todo es importante enviar a la población un mensaje de tranquilidad a la población. En España disponemos de un buen sistema sanitario, capaz de afrontar esta situación. Asimismo, también tenemos un sistema de alerta epidemiológica que está trabajando y dotado de muy buenos profesionales, por lo que yo trasladaría a la ciudadanía que confíen en el sistema sanitario que tenemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca