Alquilar la segunda vivienda como piso turístico es una buena opción para obtener unos ingresos que complementen la economía familiar, pero no todos los propietarios saben cómo hacerlo. Con una media de edad alta, buena parte de los dueños de pisos y casas desocupadas se acercan con recelo a la revolución tecnológica que ha convertido las redes sociales en la principal fuente de reservas. Entrar en este nuevo mercado pasa --a juicio de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, Aviturga--, por sumarse a la comercialización a través de las diferentes plataformas.

Para informar sobre cómo acceder a ellas, Aviturga prepara dos jornadas formativas, en Sanxenxo y en Santiago de Compostela, en las que se dará a conocer las plataformas de reserva de viviendas vacacionales, así como otras opciones "interesantes y rentables" sobre el sector.

Así, hoy en el Pazo Emilia Pardo Bazán, a las 17.00 horas, y mañana, sábado, en el auditorio de Afundación en Santiago a las 11.00 horas, los directivos de Aviturga estarán acompañados por técnicos de Eviivo y de Booking "para dibujar un nuevo marco de comercialización en el que la visualización a través de diferentes portales es ya imprescindible".

Plataforma Vitgal

La jornada se centrará en dar a conocer a los propietarios la plataforma Vitgal. Se trata de la primera plataforma de reservas gallega y está gestionada directamente por Aviturga. Una herramienta de trabajo que los asociados pueden compatibilizar con la comercialización de sus alojamientos a través de otros portales y cuyos pormenores y detalles de funcionamiento se desgranarán en estas dos jornadas formativas.

Aviturga también ofrecerá información sobre "eviivo suite", el gestor de reservas que permite aunar en una sola aplicación calendarios, contenido y actividad derivada de la presencia en otros portales. Serán los técnicos de esta empresa británica, Philip Comunello y Navin Larriba, quienes expongan con detalle los pormenores de esta aplicación a los propietarios.

Técnicos de Booking

Contará también con técnicos de Booking. Jaume Pérez y Marta Altimira explicarán en una ponencia de media hora, cuáles son las tendencias del mercado y cómo sacar el mejor beneficio a través de esta plataforma. La presencia de los técnicos en esta jornada permitirá a los propietarios plantear sus dudas acerca del funcionamiento de Booking.

Dulcinea Aguín, presidenta de Aviturga, y Oscar Soneira, integrante de la junta directiva, serán los encargados de trasladar a los asociados las ventajas que supone para el conjunto de asociados contar con una herramienta propia como Vitgal y convertirla en un "escaparate referencial de la oferta alojativa en Galicia, con viviendas con estilo y de calidad".

"Conseguir una mayor ocupación y una rentabilidad más elevada es el objetivo de cualquier propietario de vivienda vacacional en Galicia. Pero conseguirlo no es igual de sencillo en todos los destinos. Mientras las Rías Baixas cuentan con el tirón del sol, la playa y unas temperaturas agradables para atraer a miles de turistas cada año, otros destinos necesitan una promoción bien diferente.