28 de febrero de 2020
28.02.2020

Ence retrasa las inversiones pendientes en celulosa que iban a la planta de Navia

Esperan la primera sentencia sobre la prórroga de Pontevedra este semestre

28.02.2020 | 07:27

El Consejo de Administración de Ence ha decidido retrasar las inversiones pendientes del Plan Estratégico en el negocio de celulosa, que ascienden a unos 490 millones de euros y que iban a ir destinadas a la planta de Navia, en Asturias, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En esa presentación, explica que el motivo del retraso es mantener un ratio de deuda neta/resultado bruto de explotación (ebitda) por debajo de 2,5 veces. A finales de 2019, el ratio deuda neta/ebitda del negocio de celulosa de Ence era de 4,1.
Tras el retraso en la paralización de las inversiones, está la caída de los precios de la celulosa que, según la compañía, tocaron suelo desde su mínimo de los últimos diez años en el cuarto trimestre de 2019.
Ence obtuvo un beneficio neto de 9,2 millones de euros en 2019, un 93 % menos que un año antes, debido a la caída del precio de la celulosa y a la ejecución de las inversiones previstas en el plan estratégico del grupo.
Además, Ence informó de la situación de la planta de celulosa de Pontevedra, cuyo futuro está en duda al negarse el Gobierno de España a defender la prórroga que le fue concedida en 2016 ante los recursos presentados por el Concello de Pontevedra y dos organizaciones ecologistas. Señala que espera una primera sentencia de la Audiencia Nacional en los próximos seis meses, aunque dice que todo el proceso legal se podría prolongar hasta cuatro años, incluyendo los recursos que se formulen ante las más altas instancias judiciales.
Ence invirtió desde que le fue prorrogada la concesión 130 millones de euros en la planta de Pontevedra, pero ante la incertidumbre decidió destinar la inversión de 250 millones que había para ampliar la capacidad de la fábrica gallega a su planta de Navia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca