27 de febrero de 2020
27.02.2020

Trabas de Patrimonio obligan a modificar el plan de centralidad parroquial de Tomeza

La Xunta denegó la autorización a las mejoras en San Cibrán y San Pedro por requerir una mayor intervención arqueológica

27.02.2020 | 02:23
Atrio y mirador de la capilla de San Cibrán, en Tomeza. // R.V.

El Concello de Pontevedra reforma el proyecto de centralidad parroquial de Tomeza financiado con los fondos europeos FEDER y que había previsto actuar en cuatro ámbitos distintos de la parroquia: el entorno del Local social de Lusquiños, la zona de ocio y deportiva de Casal do Río (o Alcouce), y los entornos de San Pedro de Tomeza y de San Cibrán.

Presentado el proyecto ante la Dirección Xeral de Patrimonio, este organismo de la Xunta de Galicia acordó no otorgar autorización a las mejoras de San Cibrán y de San Pedro al entender que es preciso una intervención arqueológica de mayor envergadura que la prevista.

Ante esta situación y dado que la obra se financiaría con fondos europeos que precisan de una justificación temporal muy ajustada, el Concello acordó sacar estas dos actuaciones del proyecto de financiación europea y destinar las cuantías sobrantes a ejecutar el núcleo de centralidad de Marcón, alrededor de 500.000 euros. Al tiempo, el Concello no renuncia a actuar en estos dos ámbitos pero ya sería con fondos propios y atendiendo a los tiempos que requieren las exigencias de la Xunta.

El proyecto de actuación de Tomeza que estaba imputado a los fondos FEDER tenía una cuantía de 1.030.567,47 euros y actuaba en una superficie global de 12.713 metros cuadrados.

En lo que se refiere a la iglesia de San Pedro de Tomeza, el proyecto incluía la señalización de más de 50 plazas de estacionamiento, limpieza y regeneración de la zona verde, consolidación de los muros y de las ruinas de la edificación (Casa Rectoral) existente, conservación de la cubierta del alpendre y mejora del acceso peatonal la este recinto.

Sobre el ámbito de la capilla de San Cibrán, la actuación consistía en limitar el acceso de vehículos a la capilla, la delimitación del espacio del atrio donde se celebra la fiesta, demolición del palco existente, consolidación estructural del mirador eliminando ciertos elementos que son un peligro para las personas.

Planes que se mantienen

Los proyectos que sí se mantienen dentro de la financiación de los fondos FEDER son los del parque y las instalaciones deportivas de Casal do Río donde está previsto mejorar el cierre perimetral, ordenar las pistas deportivas e instalar mobiliario deportivo: porterías, canastas, etcétera; mejorar la zona de recreo (instalación de espacios de merendero y acondicionamiento de la parcela arbolada), diferenciar visualmente la carretera y señalizar el estacionamiento y parada del autobús.

En el entorno del local social de Lusquiños también se mejorará el cierre perimetral, se pavimenta el acceso con usos diferenciados: al Centro Cultural, y una segunda entrada de piedra del país en la que podrán estacionar vehículos; se aprovechará un desnivel del terreno para crear un banco corrido, que estará conectado con la parte baja de la parcela con unas escaleras y una cuesta. También se mejorará la parte baja de la parcela con gravilla consolidada donde se instalará una barbacoa, se mejorará el espacio infantil y toda la accesibilidad de la parcela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca