Desde finales de 2019 está en funcionamiento en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra una consulta específica de enfermedades minoritarias. Este departamento de reciente creación en el Hospital Montecelo fue promovido e impulsado por el servicio de Medicina Interna.

-¿Con qué objetivo se crea esta consulta y cómo es su funcionamiento?

-Todavía estamos dando nuestros primeros pasos, pero el principal objetivo es que los profesionales de Atención Primaria detecten este tipo de enfermedades cuanto antes para que, tras ese diagnóstico inicial, sean derivados a nuestra consulta y desde ella, nuestro equipo pueda llevar a cabo todos los estudios necesarios para iniciar el tratamiento.

En estos casos es fundamental un diagnóstico precoz porque gracias a él podremos evitar el avance tan rápido que tienen a veces este tipo de enfermedades y también los efectos que puedan presentar en el paciente. Nuestro cometido es evitar que estas patologías sean incapacitantes para las personas que se ven afectadas por las mismas.

-¿A cuántos pacientes está prestando asistencia desde su puesta en marcha?

-En la actualidad estamos trabajando con alrededor de unos 30 o 40 pacientes. Es una cifra que está muy bien para empezar la actividad de la consulta.

-¿Qué importancia tiene la creación de esta unidad?

-Por una parte por el diagnóstico precoz, por los motivos que comenté anteriormente, y por otra porque estamos estimulando la visibilización de este tipo de patologías, de manera que el resto de profesionales también puedan conocerlas. Es un paso pequeño y estamos yendo poco a poco, pero creo que es algo muy importante para estos pacientes.

-Hablando de pacientes, en la jornada que organizan estos también tendrán voz.

-Sí. Consideramos importante que los profesionales conozcan sus necesidades y lo harán en boca de la presidenta de la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónica, Carmen López.